Azteca Celta Egipcia Griega Japonesa Maya Nórdica Yoruba Mesopotámica Inca India

jueves, 18 de julio de 2013

Chang-O o Zhang-E

Era diosa de la luna en la mitología china. Era la esposa de Yi, el arquero divino y hermana de Ho-po. Se dice que Zhang-E brilla con una luz misteriosa y ofrece buena fortuna a los que se acuerdan de ella. Durante la fiesta de los quince días de la octava luna se le ofrecen oraciones y regalos.

El divino arquero derribó nueve soles de los diez que existían, debido a esto él y Chang-O fueron castigados transformándose en seres humanos. Chang-O enfadada instó a su marido a visitar a Xi Wang Mu y pedirle el elixir de la vida eterna. Esta reina le dio un pequeño frasco que era suficiente para que dos personas fuesen inmortales y tuviesen los poderes de un dios. Al traer Yi el elixir a casa Zhang-E lo quiso para ella sola y se lo bebió todo, no sin antes consultar con un astrólogo que le dijo que el mejor lugar para beberlo era la luna porque allí los dioses no podrían castigarla, advirtiéndole que sería transformada en su camino a la luna. Zhang-E al bebérselo comenzó a flotar llegando a la luna y convirtiéndose por el camino en un sapo, se quedo allí a vivir para siempre, en algunas versiones en su forma animal y en otras volvió a tomar su aspecto normal y vivía en un palacio. En algunas ocasiones se le dejaba visitar los cielos.

Se le representaba como una mujer hermosa de pelo oscuro que llevaba una corona de oro, túnicas bordadas y sosteniendo la luna en su mano derecha.


Copyright © 2014 | Distributed By Free Blogger Templates | Design By Templateclue