Azteca Celta Egipcia Griega Japonesa Maya Nórdica Yoruba Mesopotámica Inca India

lunes, 8 de julio de 2013

Coyolxauhqui

ad+1

Era la diosa de la luna en la mitología azteca. Era hija de Coatlicue y hermana de Huitzilopochtli y otros 400 hermanos más. Sus 400 hermanos querían matar a Coatlicue por creer que le habían deshonrado ya que estaba embarazada de Huitzilopochtli, Coyolxauhqui en algunos mitos se dice que se opuso a sus hermanos y advirtió a su madre, mientras que en otras versiones lidera el ataque de los hermanos.

En la primera versión Huitzilopochtli la mató pensando que era una amenaza cuando iba a advertir a Coatlicue de lo que tramaban sus hijos, cuando Coatlicue le dijo a su hijo que la diosa era buena le cortó la cabeza y la tiró a los cielos para que fuese la luna, así su madre podría ver a su hija siempre que mirase al cielo. En la segunda versión del mito Huitzilopochtli también mata a todos sus hermanos convirtiéndose éstos en las estrellas y su hermana en la luna.

En otra historia Coyolxauhqui es asesinada por desafiar a su hermano cuando esta se quería quedar en un asentamiento temporal durante la emigración desde el Aztlán hasta el Valle de México, mientras que su hermano quería seguir el camino.



Copyright © 2014 | Distributed By Free Blogger Templates | Design By Templateclue