Azteca Celta Egipcia Griega Japonesa Maya Nórdica Yoruba Mesopotámica Inca India

miércoles, 17 de julio de 2013

Cronos

ad+1

Era un titán personificación del tiempo en la mitología griega. Era hijo de Urano y Gea. Su esposa era su hermana Rea. Tuvo seis descendientes, Hestia, Demeter, Hera, Hades, Poseidón y Zeus, los cuales formaban parte de los dioses olímpicos.

Su padre Urano había recluido a sus hijos en las entrañas de la Tierra por celos, Gea estaba muy descontenta por esta situación así que quiso armar a alguno de sus hijos para que se enfrentara a su padre, Cronos fue el único que acudió a su llamada y cortó los genitales de su padre con una hoz. Esto produjo la liberación de sus hermanos de su reclusión, Cronos sustituyó a su padre en su puesto, dándole este una última advertencia de que sus hijos lo destronarían a él.

Cronos prometió a los titanes que no tendría hijos para que no le pudiesen destronar, pero al tomar a Rea como esposa tuvo seis hijos llamados en un principio los Crónidas. El titán se los fue tragando uno a uno a medida que iban naciendo, Rea por instigación de Gea, le dio una piedra envuelta en ropa de bebé en vez de a su último hijo, Zeus. Este fue criado en el monte Ida por Gea, los curetes hacían ruido en sus danzas para que Cronos no oyera los gemidos del niño. Cuando llegó a ser hombre Zeus con la ayuda de Metis prepararon un bebedizo que Cronos tomó vomitando a sus hijos. Se desencadenó una guerra entre los titanes y los dioses olímpicos, que ganaron estos últimos quedando Cronos, los demás titanes y los hecatónquiros en el Tártaro y Zeus consiguió el trono de su padre.

Se le representaba llevando una hoz o guadaña por lo que se ha especulado con que fuese un dios de los cereales en un principio.



Copyright © 2014 | Distributed By Free Blogger Templates | Design By Templateclue