Azteca Celta Egipcia Griega Japonesa Maya Nórdica Yoruba Mesopotámica Inca India

domingo, 18 de agosto de 2013

Shango

ad+1

Era el dios del trueno y el rayo en la mitología yoruba. Era hijo de Aganju y Yemayá, o en otros casos de Ogun. Se le atribuían tres esposas Oba, Oshún y Oya. Era padre de Shankpana. Tenía dos sirvientes Ofefe y Oshumare.

Había creado los truenos y rayos lanzando piedras a la tierra, tal era la creencia que se buscaban las piedras en los alrededores de donde caían los rayos porque se creía que tenía poderes especiales y las consagraban en los templos.

Se decía que había sido un gobernante real de la ciudad de Oyo que soltaba fuego y humo por su boca, y que había encontrado un talismán que le permitía hacer caer rayos desde el cielo, con este talismán destruyó su palacio debido a que cayó un rayo sobre él. Muchas de sus esposas e hijos murieron debido al suceso así que se ahorcó en un ayan, un tipo de árbol que se utilizaba para hacer los mangos de las hachas.

Su símbolo era el carnero ya que su bramido era parecido al sonido de los truenos, y a veces se le representaba con cabeza de este animal. También era retratado con un hacha doble en su cabeza, seis ojos y tres cabezas.


Copyright © 2014 | Distributed By Free Blogger Templates | Design By Templateclue