Azteca Celta Egipcia Griega Japonesa Maya Nórdica Yoruba Mesopotámica Inca India

miércoles, 25 de septiembre de 2013

Ixchel o Ix Chel

ad+1

Es la diosa del agua, los trabajos textiles, los nacimientos, la luna y la medicina en la mitología maya. Se decía que era la pareja de Itzamna y la madre de Bacabs, también se dice que era la esposa de Votan. Representaba el lado destructivo en su pareja con Itzamná, mientras que este representaba el lado benevolente. Era la encargada de traer los diluvios y las grandes lluvias que traían la muerte y destrozaban los campos de cultivo, se decía que para ello sostenía una jarra con la cual los creaba. 

Se dice que su nieto la mató al saber que estaba conviviendo con el sol, pero resucitó gracias a que unas libélulas volaron alrededor de su tumba, entonces regresó con el sol, pero los celos de este al pensar que amaba a Venus le hicieron mandarla a la tierra. Después volvió al cielo pero el sol se puso de nuevo celoso y jamás retornó, se dice que ahora anda por la tierra y que ayuda a las mujeres en los partos aunque es invisible para los humanos.

Se le representaba como una mujer enfadada, demacrada con una serpiente alrededor de su cuello, y huesos cruzados en su falda.


Copyright © 2014 | Distributed By Free Blogger Templates | Design By Templateclue