Azteca Celta Egipcia Griega Japonesa Maya Nórdica Yoruba Mesopotámica Inca India

viernes, 27 de septiembre de 2013

Ptah

ad+1

Era el dios creador, de los artesanos, artistas y de la propiedad en la mitología egipcia. Era el dios principal de la triada menfita la cual formaba junto a Nun y Naunet. Posiblemente su origen primordial era ser el dios patrón de los artesanos ya que era muy adorado por estos.

En los mitos de la ciudad de Menfis se dice que creó el mundo a través de su corazón, su lengua y su Maat (orden y justicia), solo le hizo falta el poder de la palabra para crear el mundo y se decía que había creado los seres que la habitaban en una rueda de alfarero. 

Como pasó con Atum o Ra durante algunas épocas estuvo fusionado con otros dioses para darles más importancia a estos como Sokar o Osiris, así como fue incluido en los nombres de algunos faraones.  En el inframundo se le asoció como uno de los dioses que abría la boca del difunto en la ceremonia de la abertura de la boca, incluso se le llegó a considerar el jefe de la Duat.

Se le representaba envuelto en un sudario del que sobresalen sus manos para sujetar un cetro donde porta los simbolos del uas (autoridad) el djed (estabilidad) y el ankh (vida). y con barba recta.


Copyright © 2014 | Distributed By Free Blogger Templates | Design By Templateclue