Azteca Celta Egipcia Griega Japonesa Maya Nórdica Yoruba Mesopotámica Inca India

viernes, 20 de septiembre de 2013

Toth

ad+1

Era el dios del arte, la ley, la magia, la luna, la ciencia, el tiempo, la escritura y la sabiduría en la mitología egipcia. Su genealogía no está clara pudiendo ser hijo de Seth o bien de Ra. Era el escriba de los dioses y patrón de todos los escribas. Se encargaba de escribir el veredicto en la sala de las dos verdades donde se pesaba el corazón del difunto.

En principio era una divinidad lunar pero fue adoptando un carácter más relacionado con todo lo que tuviese que ver con la sabiduría, la magia e incluso los venenos. Intervino para aplacar la lucha entre Seth y Horus por la muerte de Osiris, también ayudó a Isis dictándole las palabras que debía decir para que el cuerpo de su marido resucitase. Actuaba como protector de Osiris y le ayudaba en su función mortuoria guiando a las almas de los difuntos en su tránsito. Era el encargado de cuidar la Casa de la vida un lugar donde se guardaban todos los papiros sagrados.

Se le representaba en forma antropomorfa con cabeza de ibis o babuino con un disco solar sobre esta y portando herramientas de escritura.


Copyright © 2014 | Distributed By Free Blogger Templates | Design By Templateclue