Azteca Celta Egipcia Griega Japonesa Maya Nórdica Yoruba Mesopotámica Inca India

jueves, 3 de octubre de 2013

Ganesha

ad+1

Es el dios de la buena fortuna, la escritura, la sabiduría y el arte en la mitología india. Es hijo de Parvati y Shiva. Se le atribuyen como esposas a Siddhi, Riddhi y Buddhi. 

Se dice que su madre Parvati estaba tan orgullosa de él que fue preguntando a todos los dioses que les parecía su hijo, hasta llegar a Shani cuya mirada carbonizaba todo lo que veía y así la cabeza de Ganesha se vio reducida a cenizas, Brahma le dijo a Parvati que le pusiese la primera cabeza que encontrase y esta fue la de un elefante. En otro mito se nos cuenta que su madre le pidió vigilar la puerta mientras ella se bañaba, al llegar Shiva Ganesha intentó no dejarle pasar y este le arrancó la cabeza poniéndole una cabeza de elefante en sustitución para aplacar la ira de Parvati. 

También se contaban historias de como había perdido su colmillo, en una de ellas lo pierde tras una lucha frente a Parasurama, mientras que en otra se lo había sacado para utilizarlo para la escritura.

Se le representa como un hombre bajo de color rojo o amarillo, barrigudo, con cuatro brazos y cabeza de elefante con un solo colmillo, lleva una serpiente a modo de cinturón y a veces cabalga sobre una rata.


Copyright © 2014 | Distributed By Free Blogger Templates | Design By Templateclue