Azteca Celta Egipcia Griega Japonesa Maya Nórdica Yoruba Mesopotámica Inca India

martes, 19 de noviembre de 2013

Kalumba

Es el dios supremo y creador en la mitología del pueblo Luba de la República Democrática del Congo. Mandó a una pareja de humanos a explorar la tierra y estos le dijeron que estaba muy oscura y que solo estaba iluminada por la luna, así que Kalumba creó el sol. Los humanos volvieron a la tierra con un perro, pájaros, una piedra para hacer fuego, hierro y la capacidad de reproducirse. 

En otra versión del mito la pareja de humanos vivían con Kalumba en el cielo pero discutieron con él y los mandó a la tierra donde pasaron muchas penalidades como el hambre o la enfermedad, así que intentaron volver al cielo construyendo una torre, cuando llegaron los primeros humanos al cielo tocaron las flautas y los tambores para que los humanos de la tierra supiesen que habían llegado. Kalumba destruyó la torre molesto por el ruido que hacían y jamás ningún humano volvió al cielo. 

Mandó vigilar a una cabra y un perro el sendero por el que la vida y la muerte llegaban a los humanos, solo debían dejar pasar a la vida para hacer inmortales a los hombres, los dos animales discutieron para ver quien se quedaba a vigilar primero, la cabra no quería que fuese el perro porque se quedaría dormido, aunque finalmente el perro fue el elegido y se durmió, debido a esto la muerte atravesó el sendero. Al día siguiente la cabra dejó pasar la vida pero sin saber que la muerte había pasado el día anterior.
Copyright © 2014 | Distributed By Free Blogger Templates | Design By Templateclue