Azteca Celta Egipcia Griega Japonesa Maya Nórdica Yoruba Mesopotámica Inca India

sábado, 2 de noviembre de 2013

Pan

Era el dios de los rebaños, la fertilidad, los bosques y la vida salvaje en la mitología griega. Se le atribuyen varios padres y madres, por ejemplo Cronos y Rea, Zeus e Hibris o Hermes y Calipso. Tuvo amoríos con multitud de ninfas como Eco con la cual engendró a Iinge y Yambe, con Eufeme tuvo a Croto, con Afrodita a Priapo, con Ega a Epigan y con Simaethis a Acis.

Se encargaba de proteger los rebaños y a los pastores, y ayudaba en la caza. Poseía un apetito sexual desenfrenado el cual le hacía perseguir incansablemente a las ninfas y los muchachos, cuando no conseguía satisfecir su deseo sexual se masturbaba. Su otro divertimento era causar el pánico a los viajeros que pasaban por bosques y montañas.

En su mito más famoso, la ninfa Siringe le rechazó, pero este siguió persiguiéndola hasta que cuando estaba a punto de atraparla se convirtió en una caña, con esta caña el dios construyó la flauta a la cual se le llamaba Siringa en honor a la ninfa. 

Se le representaba con la mitad superior del cuerpo de humano con cuernos y la mitad inferior de macho cabrío y portando la siringa, una especie de flauta que utilizaban los pastores.


Copyright © 2014 | Distributed By Free Blogger Templates | Design By Templateclue