Azteca Celta Egipcia Griega Japonesa Maya Nórdica Yoruba Mesopotámica Inca India

miércoles, 20 de noviembre de 2013

Rangi

Es el dios creador en la mitología del pueblo maorí de Nueva Zelanda. Era padre de Haronga, Haumea, Rehua, Ronga, Ruaumoko, Tane, Tangaroa, Tawhiri y Tu. Se le consideraba el padre del cielo y el creador de todas las cosas que existían sobre la tierra y del resto de dioses. Se decía que había nacido de Te Po y Te Kore que existían antes de la creación del mundo.

En el principio de los tiempos estaba tan fuertemente abrazado a su pareja, Papa, que sus hijos estaban atrapados dentro de los cuerpos de sus padres y no podían ver nada. Para ello se buscaron soluciones, uno de sus hijos, Tane, sugirió separarlos. Rongo, Tangaroa, Haumia y Tu fracasaron en su intento. Finalmente Tane empujando hacia arriba a su padre y a su madre hacia abajo consiguió separarlos. El espacio que quedó tras separarlos se llenó de luz y todos los seres que estaban atrapados dentro de ellos se dispersaron por el mundo.

Rangi lloró al verse separado de Papa lo que creó muchas inundaciones y uno de sus hijos, Tawhiri, que no había estado de acuerdo en la idea de separarlos mandó tormentas que crearon grandes daños en la tierra, finalmente Tu se opuso a su hermano pero su lucha creó una grave inundación de las que solo quedó sobre las aguas las islas de la Polinesia. Rangi aún llora cuando se acuerda de Papa lo que produce las lluvias y el rocío.
Copyright © 2014 | Distributed By Free Blogger Templates | Design By Templateclue