Azteca Celta Egipcia Griega Japonesa Maya Nórdica Yoruba Mesopotámica Inca India

miércoles, 31 de julio de 2013

Don

By
Era la diosa madre y diosa del cielo en la mitología celta galesa. Era la esposa de Beli y madre de Arianrhod, la diosa de la luna y de los reyes Lludd y Llefelys, todos tenidos con Beli. También se le atribuyen otros hijos como Gwydion, Caswallon, el dios herrero Gofannon y Amaethon. A menudo sus hijos son descritos como buenos en contraposición a los hijos de Llyr que son oscuros y malos. Su equivalente en la mitología irlandesa era Dana.
Leer más

Caronte

By
Era el encargado de llevar las almas de los muertos hasta el Hades en la mitología griega. Era hijo de Érebo y Nyx.

Transportaba las almas de los muertos con su barca a través de la laguna Estigia o en otras versiones a través del río Aqueronte para que pudiesen llegar al Hades, la morada del Dios de los muertos de idéntico nombre. Sólo llevaba a los muertos que habían sido adecuadamente sepultados con los correspondientes ritos y que pagaban un óbolo por su traslado, lo cual hacía que se enterrase a los muertos con esta moneda griega colocada bajo la lengua o sobre el párpado. Los que no podían pagarlo se quedaban 100 años esperando a que los llevasen, después de lo cual ya podían viajar gratis.

Se le representaba como un viejo con barba, ojos de fuego y con ropas andrajosas.


Leer más

martes, 30 de julio de 2013

Uganomitama

By
Era la diosa de la agricultura en la mitología japonesa. Su veneración en Kyoto, su conexión con la agricultura y su identificación con los zorros hace que se la conecte con la diosa del arroz Inari que también tenía estos tres atributos. Su contraparte masculino era Ukanomikoto.
Leer más

Radamantis

By
Era el gobernador de los Campos Elíseos y uno de los jueces del inframundo en la mitología griega. Era hijo de Europa y Zeus, y hermano de Minos y Sarpedón.

Fue juez de la isla de Creta de la cual su hermano Minos era rey, y posteriormente el gobernador de la isla de Cíclades designado por Poseidón. Su hermano al final lo echó de los dominios cretenses por temor a que lo destronara y tuvo que huir a Beocia donde contrajo matrimonio con Alcmena.

Su gran papel como juez le llevó a ser uno de los jueces del inframundo junto con Éaco y Minos, asignándosele especialmente las almas de los muertos asiáticos.
Leer más

lunes, 29 de julio de 2013

Mayahuel

By
Era la diosa de la embriaguez y la fertilidad en la mitología azteca. A veces aparece como esposa de Xochipilli.

Mayahuel vio un ratón bailando con alegría y sin miedo de los humanos, se dio cuenta de que éste había estado royendo las hojas del maguey y se llevó savia de la planta a casa con la cual hizo una bebida alcohólica (el pulque), los dioses por este descubrimiento la convirtieron en diosa y la hicieron esposa de Xochipilli.

En otro mito estaba custodiada en el Inframundo por una diosa anciana Tzitzimitl, Ehecatl se enamoró de ella y se fueron a la tierra convirtiéndose ambos en el Árbol Precioso cada uno con su propia rama. Tzitzimitl rompió la rama de Mayahuel y los tzitzmimime una especie de espíritus se comieron los trozos de la rama. Ehecatl volvió a convertirse en dios y enterró lo que quedaba de ella, surgiendo de ahí la planta del maguey. Así los humanos aprendieron los secretos de la reproducción, el amor y obtuvieron la planta del maguey con la que se hacía el pulque.

Se le representaba como una joven con el cuerpo azul y sobresaliendo de una planta de maguey, tenía una doble cuerda en las manos y manchas amarillas en la cara.


Leer más

Ogun

By
Era el dios de la guerra, los cuchillos, la forja y el hierro en la mitología yoruba. Su padre era Aganju o Oduduwa y su madre Yemayá. Era el patrón de todos los que trabajaban con objetos de metal ya fuesen cazadores, guerreros o herreros. El trajo el hierro y la forja a los dioses y humanos. 

Cuando los dioses yoruba o orishas vinieron a la Tierra había un denso bosque que no les dejaba pasar, no podían talar los árboles con sus herramientas de madera o piedra, Ogun con un machete de hierro consiguió talar los árboles que les impedían el paso. Dijo a los demás orishas que su machete era de hierro, un material que había aprendido a fabricar gracias a Orunmila. 

El dios no quería compartir el secreto de la fabricación del hierro con nadie, así que el resto de orishas le ofrecieron ser gobernante y a cambio de esto les enseñara como hacer el hierro. Lo hicieron gobernante de Ire y sus alrededores y así los orishas y los humanos aprendieron la forma de crear el hierro. Su machete para despejar el camino era símbolo de despejar el camino hacia la riqueza, la salud y la prosperidad de los hombres.
Leer más

domingo, 28 de julio de 2013

Inari

By
Es el dios andrógino del arroz y la fertilidad en la mitología japonesa. Estaba casado con Ukemochi. Se le consideraba símbolo de prosperidad y amistad. Cada año bajaba de las montañas a los campos de arroz para atormentar a los malvados y enseñarles como comportarse bien. Abastecía la tierra con arroz, el mar con peces y las montañas y los bosques con el juego.

Cuando Tsukuyomi (o Susanoo en otras leyendas) se sintió ofendido por sus burlas, lo mató y las plantas, el ganado y los gusanos salieron de su cuerpo (en otras versiones el asesinado era su pareja Ukemochi, a los cuales se identificaba como el mismo dios habitualmente, de ahí que sea un dios andrógino). También se le identificaba a veces con la diosa de la agricultura Uganomitama.

Se le honra en un festival durante la primavera coincidiendo con el comienzo del cultivo de arroz y se le representa como un zorro o bien como un hombre barbudo junto a dos zorros.


Leer más

Aku-aku

By
Eran unos espíritus o almas de los ancestros del pueblo rapanui de la isla de Pascua. Muy probablemente los moais eran representaciones de estos espíritus aunque también se contempla la posibilidad de que fueran del dios Makemake. 

Estos antepasados eran adorados por los habitantes de la isla de Pascua. Se cree que podían ser las almas de los hombres que habían roto alguna norma sagrada y que al morir quedaban en un plano entre físico y espiritual. Se decía que protegían la isla de los intrusos.
Leer más

sábado, 27 de julio de 2013

Tangata-Manu

By
Era el hombre pájaro y el embajador terrestre de Make-Make y en la tierra en la mitología del pueblo Rapanui de la Isla de Pascua. 

Después de un enfrentamiento entre dos clanes debido a las malas condiciones de la isla de Pascua donde los bosques habían sido destruidos, el culto al dios Make-make fue sustituido por el de Tangata-Manu ya que ganó la facción contraria a Make-make, sacrificando a sus rivales y derrocando las estatuas moais. A pesar de esto Tangata-Manu era una deidad muy parecida, siendo solo su embajador en la tierra, creándose tallas suyas en que se le veía inclinado ante un huevo mirándolo. 

Se celebraba desde el comienzo de su culto una competición anual en que los muchachos se peleaban en los acantilados y rocas por encontrar el primer huevo del año, siendo premiado y elogiado el ganador al que se le concedía vivir en una casa ceremonial especial durante todo el año y con derecho a regalos ornamentales y de alimentos, prácticamente se le agasajaba como si fuese el propio dios.

 
Leer más

Ho-Po o He-Bo

By
Era el dios del Río Amarillo en la mitología china. Era hermano de Chang-O. Vivía en la montaña K'un Lun, la fuente del río Amarillo.

Debido a las graves inundaciones que producía el río Amarillo, un joven se tiró al agua atado a unas piedras a modo de sacrificio supremo, a partir de entonces este joven fue divinizado. En conmemoración de su acto se decidió sacrificar a una joven virgen lanzándola al río en cada aniversario de su muerte, práctica que ya ha desaparecido. En otros mitos también se decía que había sido asesinado por Yi, el arquero divino.
Leer más

viernes, 26 de julio de 2013

Angra Mainyu o Ahriman

By
Era el dios de la oscuridad y del mal en la mitología persa. Se decía que era hermano gemelo de Ahura Mazda, ambos eran hijos de Zurvan. Era la encarnación del mal, encargado de traer todos los males al mundo, entre ellos la enfermedad y la muerte. Vivía en las oscuridades en un lugar donde irían todos los que hubiesen hecho el mal en la Tierra. Su símbolo era la serpiente.

Estaba constantemente en enemistad con Ahura Mazda, siendo su contrapartida ya que a cada acto de creación de éste, él respondía con un acto de destrucción. Cuando Ahura Mazda creó los cielos, un dragón creación de Ahriman llamado Azi Dahaka saltó al cielo y formó los planetas en oposición a las estrellas. Era el líder que conducía las fuerzas oscuras en contraposición a Spenta Mainyu, el espíritu santo que ayudaba a Ahura Mazda, que al final conseguiría vencerlo.

Zurvan el padre de ambos había prometido que los primógenitos deberían reinar. Así que Ahriman desgarró el vientre de su madre y Zurvan le dio el poder durante 9000 años al termino de los cuales debería reinar su hermano gemelo.

Su arma más poderosa era la concupiscencia a través de la cual todo lo que estaba en su reino debía ser devorado, cuando vio al hombre justo se desmayó durante tres mil años hasta que Jeh le despertó y contaminó a los hombres con su espíritu destructivo, introduciendo el miedo, los celos, la lujuria y la codicia.


Leer más

Hiperión

By
Era uno de los titanes de la mitología griega. Era hijo de Urano y Gea, marido de la titánide Tea y padre junto a esta de Helios, Selene y Eos. Se le llegó a considerar personificación del sol y dios del sol o la luz. Su nombre significa el que va por encima de la Tierra, el que vive arriba, el que mira desde arriba o el que sale antes que el sol. A veces se le identificaba con su hijo Helios, debido a que éste le fue sustituyendo en sus funciones.
Leer más

jueves, 25 de julio de 2013

Mama Cocha

By
Era la diosa de la lluvia, el agua y el mar en la mitología inca. Esposa del dios creador Viracocha. Era la diosa más antigua del panteón inca, adorada especialmente por los pueblos pescadores del imperio y se le consideraba la proveedora de la buena salud. Representaba todo lo que tenía que ver con la feminidad.

Era una de las cuatro madres elementales que coincidían con los cuatro elementos aire, agua, fuego y tierra, por supuesto esta era la madre identificada con el agua. Vivía en el Hanan Pacha (mundo de arriba) con las otras deidades del panteón inca.

En un mito se le atribuía un papel parecido al de su marido Viracocha como venida del cielo para enseñar a los hombres las cosas necesarias para la vida como la construcción de edificios, puentes, casas o las técnicas de la agricultura. En esta leyenda se la representaba como una mujer hermosa y pálida.
Leer más

Mawu-Lisa

By
Es el dios creador en la mitología del pueblo Fon de Benin. Es un ser andrógino, dividido en Mawu (femenino) y Lisa (masculino). Todos los dioses de la mitología Fon han sido creados por este dios, y Legba es el único que puede contactar con éste. Simboliza la dualidad del mundo. Tiene dos caras, la cara de Mawu es una mujer cuyos ojos son la luna y por tanto gobernaba sobre la noche, mientras que el de Lisa es de varón y sus ojos representan el sol que gobiernan el día.

Creó el mundo mientras Aido-Hwedo, la Serpiente Cósmica le llevaba en la boca. Lo creó en cuatro días, en el primero creó a los dioses y a los humanos con arcilla, en el segundo hizo la tierra habitable para los hombres, en el tercero les dio el habla, la vista y la conciencia, en el cuarto las habilidades necesarias para vivir. La orografía de la tierra fue creada por los movimientos de la serpiente, que también creó el movimiento de los astros al producir un terremoto.
Leer más

miércoles, 24 de julio de 2013

Raiden

By
Era el dios del trueno y del rayo en la mitología japonesa. Era padre de Raitaro. Se encargaba de comerse los ombligos de los muertos.

Cuando vio a Chiyo, asesinado por Shokura, él le devolvió la vida y se la llevó a los cielos. También se contaba que había defendido a los japoneses cuando las hordas mongolas intentaron invadir Japón mandando una gran tormenta sobre sus naves. Fue asimilado por los budistas con el nombre de Raijin, según su mito estaba en contra de los dioses y Buda envío 33 dioses contra él, tras la batalla se convirtió al budismo.

Se le representaba con cabeza de demonio, llamas en la piel y garras de águila, sentado en una nube y lanzando flechas a sus enemigos.



Leer más

Eos

By
Era la diosa de la aurora en la mitología griega. Era hija de los titanes Hiperión y Tea, en otras genealogías de Urano y Nyx. Era madre de Céfiro, Bóreas, Euro y Noto junto a Astreo, de Ematión y Memnón con Titono y de Faetonte con Céfalo.

Afrodita la condenó a estar enamorada permanentemente después de pillarla con Ares haciendo el amor. Uno de sus más famosos amores fue con Titono, que llegó a ser inmortal por la intercesión que hizo la diosa ante Zeus, pero no le pidió que lo mantuviera también joven, con lo cual fue envejeciendo hasta el punto de que sus movimientos producían un chirrido como el de una cigarra, al final lo encerró en su habitación y se marchaba cada día para no estar con él. Otros de sus amantes fueron Céfalo, Orión y Ganímedes, aunque el esposo que se le atribuía era Astreo.

Se le representaba como una mujer joven y bella con alas, y cabalgando por el cielo al alba en el caballo alado Pegaso o en un carro tirado por dos caballos.


Leer más

martes, 23 de julio de 2013

Ukemochi

By
Era el dios de la comida y la fertilidad en la mitología japonesa. Tsukiyomi mató a Ukemochi después de que éste se burlara de él cuando le pidió comida ya que el dios la vomitó y se sacó más del ano y de la nariz. De su cadáver salieron vegetales como arroz, habas, mijo, trigo y soja, y también animales de ganadería como el caballo y la vaca. El mito se contaba con varios personajes, a veces el asesino era Susanoo y la víctima era la consorte de Ukemochi, Inari.


Leer más

Tangaroa

By
Era el dios del mar y dios creador en la mitología polinesia. Se decía que era hijo de la diosa Papa y de Rangi o Atea. Se le atribuían varios hermanos como Haumea, Rongo, Ruaumoko, Tane o Tawhiri. Vivía en el agua y solo necesitaba respirar una vez al día, esta respiración provocaba las mareas.

Se cuentan varios mitos sobre el dios según la isla donde se le adora, en uno de ellos Papa tenía tanta agua que su cuerpo se hinchó y estalló surgiendo el océano de ella y por ende el dios Tangaroa.  En otra versión de la creación del mundo el adoptó la forma de un pájaro dejando un huevo en el agua que al romperse formó el cielo y la tierra.

Se le representa a veces como un enorme pez que creó a todos los seres del mar, incluidos seres parecidos a los tritones y sirenas de la mitología griega, de los cuales habrían surgido los humanos que en realidad serían peces que habían perdido su apariencia de pez. Algunos navegantes polinesios llevan un pedazo de un cerebro de coral el cual representa a Tangaroa, invocando su ayuda para tener una travesía tranquila.
Leer más

lunes, 22 de julio de 2013

Manitou

By
Es el espíritu o fuerza primordial en la mitología del pueblo algonquino de Norteamérica. Esta fuerza da su poder y carácter a todos los seres del planeta ya sean animados como los animales, los humanos o las plantas, o inanimados como las piedras o la fuerza del viento y de los truenos.
Leer más

Gwydion

By
Era un mago de la mitología celta galesa. Era hijo de Beli y Don. Hermano de Gwylfiaethy y Arianrhod.

Ayudó a su hermano a violar a Goewin, que era utilizada por Math, otro mago, como virgen donde reposar sus pies. Ideó una campaña contra Pryderi al robar sus cerdos, yendo Math a luchar con ellos y mientras tanto su hermano pudo violar a la joven. Math los convirtió en animales durante tres años a los hermanos. Ellos produjeron tres crías al ser convertido Gwydion en ciervo, jabalí y lobo siendo su hermano a su vez transformado en hembras de estos animales. Así produjeron tres crías que Math finalmente convirtió en humanos y vivieron con él, siendo también reconvertidos en humanos los dos hermanos después de su castigo.

Ayudó a Llew Llaw Gyffes, un hijo de su hermana Arianrhod, primero haciendo que se pudiese convertir en humano ya que había nacido como gota y a evitar las maldiciones que cayeron sobre él lanzadas por su madre. También aparece en la Batalla de los Árboles, un conflicto entre los hijos de Don con Annwn, en esta batalla surge otro hermano de Gwydion, Amaethon, junto a él y con la ayuda de Llew, consigue transformar los árboles en guerreros que luchan contra las fuerzas de Arawn.
Leer más

domingo, 21 de julio de 2013

Apis

By
Era el dios toro de la mitología egipcia. Se dice que fue engendrado gracias a un rayo solar que fertilizó a una vaca. Era el heraldo de Ptah, símbolo tanto de la fertilidad de los cultivos como de la sexual.

La reencarnación del dios se elegía cuidadosamente según unas marcas específicas que debían cumplirse exactamente para que el nuevo toro se considerase el verdadero reencarnado. Durante la vida vivía en un palacio en Menfis junto a un harén de vacas sagradas, y se le momificaba al morir, enterrándolo en el Serapeum de Saqqara, junto a los anteriores toros reencarnados del dios. Las madres de estos toros se las identificaba con Isis que era representada como una vaca, y a el toro con el tiempo se le empezó a identificar con Osiris, incluso se le empezó a considerar dios de los muertos conduciendo al muerto hasta su tumba y guiándolo para que encontrase el camino al Más allá.

Se le representaba como un hombre de cabeza de toro, disco lunar y dos plumas, también en forma de toro negro y disco solar sobre la cabeza.


Leer más

Guan-Di o Guan-Yu

By
Era el dios de la guerra, las artes marciales, la lealtad, la riqueza y la literatura en la mitología china. Protegía los templos, el gobierno y la sociedad. Se cree que fue una persona real, guardaespaldas de uno de los fundadores de los Tres Reinos que vivió en el II y III siglo d.C.

A pesar de ser el dios de la guerra utilizaba su habilidad para evitar enfrentamientos y su papel más importante era como dios de la lealtad. Se contaba un cuento como señal de su valentía en el que después de una herida en el brazo estuvo jugando a cartas con la otra mano, mientras los cirujanos le intervenían el brazo dañado. También se contaba que Wu, el nuevo emperador le capturó y le ofreció cambiarse de bando o morir, Guan-Yi eligió la muerte e insultó al emperador después de que le hiciese la propuesta.


Leer más

sábado, 20 de julio de 2013

Tefnut

By
Era la diosa de la humedad y la lluvia en la mitología egipcia. Era la esposa de su hermano Shu, ambos hijos de Atum. Era madre de Geb y Nut. Se la identificaba el Ojo de Ra encolerizado y también el ojo izquierdo de Horus. Formaba parte de la Enéada Heliopolitana.

Él y su marido nacieron de un escupitajo que su padre Atum tiró sobre la tierra, compartiendo ambos una misma alma, la cual estaba dividida en el principio femenino y masculino, representado por cada miembro de la pareja. Con el tiempo se la llegó a identificar como mujer de Thot y también con la lengua de Ptah en el mito de la creación de la ciudad egipcia de Menfis.

Se le representaba con cabeza de leona y disco solar encima de ésta. También aparece en forma de serpiente.


Leer más

Selene

By
Era la diosa de la luna en la mitología griega. Era hija de los titanes Hiperión y Tea. Sus hijos eran Herse, Pandia, Nemea y 50 hijos que tuvo con Endimión.

Sus mitos en general hacen relación a sus distintos amores, el más importante de todos es el que tuvo con Endimión, un pastor del que se enamoró al verle dormir. Pidió a Zeus que le mantuviese dormido pero con los ojos abiertos, lo cual le fue concedido. Se acostaba con él todas las noches, engendrando a cincuenta hijos que correspondían a las cincuenta lunas que pasaban entre cada fiesta de la ciudad de Olimpia. También tuvo otros amores como el que mantuvo con Pan, y tuvo dos hijos con Zeus, Nemea y Pandia.

Se le representaba como una joven bella, con alas, con una corona dorada y en un carro plateado tirado por caballos blancos. 


Leer más

viernes, 19 de julio de 2013

Ahura Mazda u Ormuz u Ormadz

By
Era el dios creador y de la luz en la mitología persa. Era hermano gemelo de Ahriman y padre de Atar, Dena, Haoma, Mitra y Zoroastro. Era un dios omnisciente y omnipotente.

Fue el creador de los cielos y la tierra. Lideraba el Amesha Spenta, luchando contra las hordas de Ahriman y sus seguidores. Su símbolo era un disco alado. Tenía un espíritu santo a su servicio que se llamaba Spenta Mainyu. Al principio era él quien gobernaba sobre la dualidad Spenta Mainyu y Angru Mainyu, pero con el tiempo se le empezó a identificar con el espíritu bueno Spenta Mainyu. A través del fuego podía distinguir el bien del mal.

En teoría era un dios sin forma aunque con los años a veces se le comenzó a representar como un hombre barbudo en un anillo con alas proyectándose hacia arriba fuera del anillo.


Leer más

Arianrod o Arianrhod

By
Era la diosa de la luna en la mitología celta galesa. Era hija de Don y Beli.

Se ofreció para ser el reposadero de los pies de Math, un mago que necesitaba una virgen para reposar los pies en su regazo. La hermana del mago fue violada y Arianrod la sustituyó pero cuando pasó por encima de su vara dio a luz a dos hijos una gota y un niño. El niño fue un ser marino que se fue con las olas, la gota la guardó Gwydion, hermano de Arianrhod, metiéndolo en un cofre hasta que se convirtió en un bebé, a este bebé Arianrhod le impuso tres maldiciones, jamás tendría nombre a menos que ella lo llamara, no tendría brazos a no ser que ella le armara y jamás tendría una esposa. Gwydion se apiadó del niño y elaboró varias tretas para que consiguiera las tres cosas que se le habían negado, al final tomó como nombre Llew Gyffes Llaw, nombre que consiguió gracias a que Arianrhod vio al niño matando a un pájaro arrojando una piedra, y ella dijo que era un león brillante con mano segura, lo cual le da su nombre en galés. Gwydion fingió un estado de alarma y Arianrod tuvo que armar al muchacho. Finalmente Gwydion le encontró una esposa llamada Blodeuedd.
Leer más

jueves, 18 de julio de 2013

Makemake o Make-make

By
Era el dios creador y del mar del pueblo Rapanui de la isla de Pascua. Era un dios benévolo que había creado la humanidad y hacía que las plantas y los animales crecieran. Era patrón del culto a las aves, una de sus funciones era proteger a éstas aves de los que recolectaban sus huevos. Se cree que la creación de los moais (estatuas) de la isla de Pascua están conectadas con su culto y/o eran representaciones del propio dios.


Leer más

Chang-O o Zhang-E

By
Era diosa de la luna en la mitología china. Era la esposa de Yi, el arquero divino y hermana de Ho-po. Se dice que Zhang-E brilla con una luz misteriosa y ofrece buena fortuna a los que se acuerdan de ella. Durante la fiesta de los quince días de la octava luna se le ofrecen oraciones y regalos.

El divino arquero derribó nueve soles de los diez que existían, debido a esto él y Chang-O fueron castigados transformándose en seres humanos. Chang-O enfadada instó a su marido a visitar a Xi Wang Mu y pedirle el elixir de la vida eterna. Esta reina le dio un pequeño frasco que era suficiente para que dos personas fuesen inmortales y tuviesen los poderes de un dios. Al traer Yi el elixir a casa Zhang-E lo quiso para ella sola y se lo bebió todo, no sin antes consultar con un astrólogo que le dijo que el mejor lugar para beberlo era la luna porque allí los dioses no podrían castigarla, advirtiéndole que sería transformada en su camino a la luna. Zhang-E al bebérselo comenzó a flotar llegando a la luna y convirtiéndose por el camino en un sapo, se quedo allí a vivir para siempre, en algunas versiones en su forma animal y en otras volvió a tomar su aspecto normal y vivía en un palacio. En algunas ocasiones se le dejaba visitar los cielos.

Se le representaba como una mujer hermosa de pelo oscuro que llevaba una corona de oro, túnicas bordadas y sosteniendo la luna en su mano derecha.


Leer más

miércoles, 17 de julio de 2013

Lahmu

By
Era un dios protector y benéfico en la mitología sumeria. Era hijo de Tiamat y Apsu. Su esposa era Lahamu y tuvieron como hijos a Anshar y Kishar. Era de la segunda generación de dioses o bien de la primera si se considera que sus padres no se podían contar como tales ya que a veces se decían que eran monstruos y no dioses.

A veces se consideraba que era un dios antropomorfo, pero en otras ocasiones se consideraba una especie de hombre-toro como hijo de un monstruo que era. Se decía que se encargaba de vigilar las puertas del templo de Absu en Eridu.
Leer más

Cronos

By
Era un titán personificación del tiempo en la mitología griega. Era hijo de Urano y Gea. Su esposa era su hermana Rea. Tuvo seis descendientes, Hestia, Demeter, Hera, Hades, Poseidón y Zeus, los cuales formaban parte de los dioses olímpicos.

Su padre Urano había recluido a sus hijos en las entrañas de la Tierra por celos, Gea estaba muy descontenta por esta situación así que quiso armar a alguno de sus hijos para que se enfrentara a su padre, Cronos fue el único que acudió a su llamada y cortó los genitales de su padre con una hoz. Esto produjo la liberación de sus hermanos de su reclusión, Cronos sustituyó a su padre en su puesto, dándole este una última advertencia de que sus hijos lo destronarían a él.

Cronos prometió a los titanes que no tendría hijos para que no le pudiesen destronar, pero al tomar a Rea como esposa tuvo seis hijos llamados en un principio los Crónidas. El titán se los fue tragando uno a uno a medida que iban naciendo, Rea por instigación de Gea, le dio una piedra envuelta en ropa de bebé en vez de a su último hijo, Zeus. Este fue criado en el monte Ida por Gea, los curetes hacían ruido en sus danzas para que Cronos no oyera los gemidos del niño. Cuando llegó a ser hombre Zeus con la ayuda de Metis prepararon un bebedizo que Cronos tomó vomitando a sus hijos. Se desencadenó una guerra entre los titanes y los dioses olímpicos, que ganaron estos últimos quedando Cronos, los demás titanes y los hecatónquiros en el Tártaro y Zeus consiguió el trono de su padre.

Se le representaba llevando una hoz o guadaña por lo que se ha especulado con que fuese un dios de los cereales en un principio.



Leer más

martes, 16 de julio de 2013

Wen Chang

By
Era el dios de la literatura en la mitología china. Era el patrón de todos los que tenían que hacer un examen, esto era muy importante en la antigüedad china donde ya se hacían por entonces exámenes para acceder a puestos gubernamentales. Tenía dos asistentes, Tian Long y Diya, ambos sordomudos para que no pudiesen revelar los respuestas a los estudiantes. Se consideraba que podía haber sido una persona real en el pasado, aunque también se decía que era un dios que decidió bajar a la tierra para experimentar la vida de los seres humanos, en la cual tuvo 17 reencarnaciones. 

En un mito se cuenta como después de que un estudiante que había hecho mal el examen rezara al dios, este vio en sueños como Wen Chang quemaba los papeles y le enseñó a estudiar las respuestas correctas, al despertarse vio que los exámenes se habían quemado y al repetir la prueba aprobó gracias a los consejos del dios. Se le representa sentado en las nubes o sobre su caballo y llevando un cetro.



Leer más

Hodur o Hod o Hodr o Hoder

By
Era el dios ciego en la mitología nórdica. Era hijo de Odín y Frigg, hermano de Balder.

Su principal mito acontece en la muerte de su hermano. Loki hizo una flecha con muérdago, el único elemento de la naturaleza que no había jurado no hacer daño a Balder, y mientras los otros dioses disparaban flechas a Balder divirtiéndose porque sabían que era invulnerable, le dió el proyectil a Hodr y este disparó la flecha que mató a su hermano. Otro hijo de Odín, Vali, mató a Hodr para vengar la muerte de Balder, este hijo de Odín nació exclusivamente para poder ejercer la venganza.

Después del Ragnarok o fin del mundo, Hodur y Balder se reconcilian y salen del Hel o inframundo para retornar al nuevo mundo.


Leer más

lunes, 15 de julio de 2013

Osiris

By
Era el dios de los muertos, la resurrección y el inframundo en la mitología egipcia. Era hijo de Geb y Nut, esposo de su hermana Isis y padre de Horus.

Osiris trajo la agricultura y el vino a la tierra. Después de su muerte por Seth y su resurrección gracias a Isis pasó a gobernar sobre el inframundo y adquirió el título de dios de la resurrección. Era uno de los dioses más adorados y con más asociaciones en el antiguo Egipto, se decía que se erigió un templo en cada sitio donde reposaba cada uno de los catorce trozos de su cadáver desmembrado por su hermano Seth, aunque al final tuvo muchos más templos los cuales decían erigirse en algunos de estos sitios. Su templo principal de adoración se encontró en Abydos. Era el dios al que se apelaba para conseguir la resurrección en el inframundo.

Se le representaba envuelto en un sudario del que solo sobresalen las manos y sujetando en estas un flagelo y un cayado, su piel era de color verde, debido a su relación con la agricultura o negro, debido a su identificación con el inframundo. En la cabeza llevaba una corona, dos plumas, dos cuernos y un disco solar.


Leer más

Caos

By
Es el vacío o la nada primordial en la mitología griega. Representaba lo que existía antes de la creación del mundo, se consideraba que en él se encontraban todas las entidades pero en una forma confusa y sin forma de la cuál surgió el mundo. 

En su forma deificada se considera que Gea, Nyx y Érebo nacieron de su seno. En otras ocasiones se considera que Eros a partir de este Caos creó el universo y le dio un orden creando todas las cosas que hay en él.
Leer más

domingo, 14 de julio de 2013

Tiamat

By
Es un monstruo representación del caos primordial de género femenino en la mitología sumeria, también se la consideraba diosa del agua salada y por tanto de los océanos. Son dos tradiciones distintas ya que en la última es una diosa creadora junto a su consorte mientras que en la primera es representación del mundo antes de su creación. Su consorte fue Abzu. Con él generó a la segunda generación de dioses, los más importantes de los cuales fueron Kingu, Lahmu y Lahamu.

Cuando Enki mató a Abzu debido a que tenía sospechas de que este lo quería matar por el alboroto que creaban los nuevos dioses, Tiamat atacó a aquél junto a once hijos que dio a luz, siendo estos diferentes clases de monstruos. Enki y los otros dioses escogieron a Marduk (seguramente en el relato original sumerio fue Enlil o Anu, pero Marduk fue una introducción interesada de los asirios) para guiarlos en la batalla, después que Marduk matase a Tiamat usó su cuerpo para crear el mundo, creando el cielo y la tierra de sus costillas, los ríos de sus lágrimas y de su cola la Vía Láctea, de la sangre de su hijo Kingu que también fue asesinado fueron creados los humanos, mezclándola con arcilla.


Leer más

Bor

By
Era conocido como el padre de los dioses de la mitología nórdica. Estaba casado con Bestla, junto a la que engendró a Odín, Ve y Vili. Su naturaleza no está muy clara ya que apenas se le menciona al igual que su esposa Bestla, en este caso ni tan solo se especifica si era un gigante como su esposa o no lo era. 

Según algunas hipótesis su significado sería la primera montaña, siendo su consorte la nieve que se encuentra en ella, y de la combinación de ambos surgiría la primera tierra. También podría simbolizar la tierra y su consorte el océano de donde saldrían los primeros dioses.
Leer más

sábado, 13 de julio de 2013

Vali, hijo de Odín

By
Era el dios de los arqueros en la mitología nórdica. Era también la personificación de la luz de los días que crecía a medida que se acercaba la primavera. Su padre era Odín y su madre Rinda, una gigante.

Nació prácticamente ad hoc para vengar la muerte del hijo favorito de Odín, Balder. Este había sido matado por Hodur engañado por Loki. Odín bajó al infierno para saber sobre la muerte de su hijo Balder, un adivino le auguró que quien vengaría a su hijo después de su muerte sería Vali, y le comentó de quien sería hijo éste cuando aún no había nacido. 

Odín mandó a Hermod a buscar a Rostioff un hechicero, este llegó hasta él pero no le acogieron con una gran bienvenida, sino que el hechicero le esperaba con una cuerda y en forma de gigante, pero Hermod consiguió atarlo con su propia cuerda, éste le prometió ayudarle si lo desataba, cuando lo hizo este se pusó a recitar hechizos lo que hizo oscurecerse el cielo y después se enrojeció debido a la sangre de Balder, de allí se alzó una mujer bella con un recién nacido en brazos, el niño al caer al suelo se convirtió en un hombre de inmediato, lanzando una flecha a la visión que se desvaneció. 

Odín se casó posteriormente con Runda que era una hija del rey de los rutenos. Cuando tuvieron su hijo, este comenzó a crecer rápidamente hasta llegar a ser un hombre al poco de nacer, este cogió una flecha del carcaj y le disparó a Hodur que murió en el acto. En el Ragnarok era uno de los pocos dioses supervivientes.
Leer más

Artemisa

By
Es la diosa de la caza, los partos, la castidad y la luz lunar en la mitología griega. Era hija de Zeus y Leto y hermana gemela de Apolo, al que ayudó a salir del vientre de su madre. Llevaba un arco y flechas hechas por Hefesto, se movía acompañada de ninfas, una jauría de perros y de otros animales salvajes.

Tenía un carácter ambivalente, siendo en ocasiones una diosa benevolente y a la vez con una furia desmedida capaz de matar con sus flechas, como hizo con los hijos de Niobe que se había jactado de tener doce hijos mientras que la madre de Artemisa solo había tenido dos, o también destrozando su jauría a Acteón por haberla visto desnuda bañándose en un río, o enviando un escorpión a Orión que había intentado violarla.

Era una diosa virgen, castigando a todos las que intentaban seducirla o ofenderle. Era amante de las danzas, la música y la canción, dirigía el coro de las musas y curaba las heridas, además de ser buena consejera.

Las amazonas la adoraban debido a su naturaleza fiera que se adecuaba mucho a la posición de unas mujeres guerreras y que rechazaban a los hombres. 


Leer más

Nut

By
Era la diosa del cielo en la mitología egipcia. Era hija de Shu y Tefnut y esposa de su hermano Geb. Sus hijos eran Isis, Osiris, Neftis y Set. Era miembro de la Eneada Heliopolitana.

Ella se tragaba a Ra cada noche, apareciendo por la mañana un sol renovado. Shu separó a Nut y su hermano Geb que en un principio estaban unidos para que pudiese existir un espacio lleno de aire que permitiese la vida de los animales y humanos, al parecer lo hizo instigado por Ra el cual sentía envidia de ellos, debido a esto a veces se les representa a ambos sin poderse tocar ella arqueada sobre su esposo, y este tumbado en el suelo. También era encargada del renacimiento de los difuntos y los acogía en el Inframundo.

En otro mito que se contaba ella había sido esposa de Ra, pero este tenía celos cuando Nut dormía con su hermano Geb, Thot después de que los separasen retó a Ra a un juego de suerte, en el que se jugaban 5 días, ganó y regaló estos cinco días a los hermanos, estos eran los cinco dias últimos del año que se añadían al calendario y no pertenecían a ningún mes para poder llegar a los 365 días del calendario anual, Geb y Nut pudieron tener descendencia gracias a que durante estos días se podían juntar de nuevo.

Se le representaba como una mujer arqueada apoyando las manos en el este y sus pies en el oeste con su cuerpo cubierto de estrellas, también con un vaso sobre la cabeza y el símbolo del cielo en la mano. En forma de animal se le representaba como una vaca celeste con la barriga estrellada.


Leer más

viernes, 12 de julio de 2013

Hécate

By
Era diosa de la brujería, la magia, la noche, la luna, la necromancia y los fantasmas en la mitología griega, en sus comienzos sin embargo tenía unos atributos más positivos como diosa de los partos y la benevolencia. Era hija de los titanes Asteria y Perses. 

Originariamente era una titánide, en la lucha entre los titanes y Zeus, se puso al lado de este último a pesar de ser una titánide, por lo cual fue recompensada siendo la única de los titanes que no fue al Inframundo tras la derrota de estos. 

Se le representaba como una joven pálida, con antorchas en las manos, también en algunas ocasiones se le representaba con tres cabezas y tres cuerpos. Se le asoció con varias diosas como Perséfone, Selene y Artemis, debido a su afinidad en algunas de sus funciones con estas diosas.

 
Leer más

Susanowo o Susanoo

By
Es el dios de los vientos, las tormentas, las serpientes y el mar en la mitología japonesa. Nació de la nariz de Izanagi cuando este volvía del Yomi (infierno) de intentar rescatar a Izanami. Era hermano de Amaterasu y Tsukiyomi. Perdió su barba, sus uñas y todas sus posesiones, además de ser desterrado después de su disputa con Amaterasu, la cual surgió después de que a esta se le diese el poder sobre la tierra y a él sobre los mares.

En un mito lucha contra la serpiente de ocho cabezas Koshi, la cual había matado a las siete hermanas de una niña de la que se había enamorado, los padres se la concedieron en matrimonio a cambio de que él matase a la serpiente. Derrotó a esta después de que se durmiese al beber 8 tinajas de vino, así pudo ir cortando una a una sus cabezas. Gracias a esto también consiguió una espada llamada Kusanagi. Se le atribuyen otras hazañas como conquistar Corea o detener una epidemia de peste que asoló la tierra.



Leer más

Mitra

By
Era el dios de la justicia, la luz y la guerra en la mitología persa. También era el protector de las promesas y contratos y guardián de las cosechas, las aguas y el ganado. Era hijo de Ahura Mazda, en algunos casos se dice que era su hermano gemelo y en otras ocasiones se le incluía en una triada junto a Ahura Mazda y Apam Napat.

En el Avesta se le describe como el santo y también como el de los anchos pastos, las mil orejas y los 10.000 ojos. Era una de las divinidades que ejercía como juez en el puente Chinvat o puente de la separación por donde todas las almas debían cruzar al morir. 

Vino a la tierra en el 25 de diciembre para aliviar los sufrimientos del hombre y después volvió al cielo, se esperaba que volviese a luchar en la última batalla, superando a Ahriman y llevando a los elegidos a la vida eterna. Su culto llegaría a Roma donde fue una de las divinidades extranjeras más veneradas.
Leer más

jueves, 11 de julio de 2013

Atlas

By
Era uno de los titanes en la mitología griega. Era hijo del titán Jápeto y la ninfa Clímene. Se consideraba que era esposo de Pléyone y con ella tuvo a las Pléyades. También se le atribuían varios hijos exclusivamente suyos como Calypso, las Híades o las Hespérides.

Fue el líder de los titanes en su lucha contra Zeus y los demás dioses olímpicos. Fue el único titán que no fue desterrado al Tártaro después de su derrota ya que se le castigó a sostener la bóveda celeste sobre sus hombros.

Durante uno de los trabajos de Heracles, el de conseguir una manzana de oro del jardín de las Hésperides, el titán intenta engañar a Heracles para traspasarle la carga que soportaba pero el héroe consiguió volvérsela a cargar al titán. En otra leyenda Perseo le convirtió en piedra enseñándole la cabeza de medusa que llevaba en su escudo, debido al tamaño del titán su transformación en piedra fue en forma de montaña.



Leer más

Abzu o Apsu

By
Dios de las aguas dulces subterráneas en la mitología sumeria. Era esposo de Tiamat. Sus hijos eran Lahamu y Lahmu. La unión con Tiamat era la representación de la unión entre las aguas saladas y las dulces. El agua dulce se consideraba que surgía del fondo de la tierra y que la tierra flotaba sobre un enorme lago que estaba formado por estas aguas.

Se consideró que Apsu había sido asesinado por Enki (aunque parece que originalmente fue Anshar o bien An) cuando este se hartara del ruido que habían hecho los dioses creados por él y su esposa y estaba planeando acabar con estos. Se consideraba que Enki pasó a vivir en el lugar donde habitaba Abzu después de matarlo, o bien había vivido allí antes de la creación de los hombres, al cual se le daba el propio nombre de Abzu.
Leer más

Balder

By
Es el dios de la luz, la alegría, la pureza, la belleza, la inocencia y la reconciliación en la mitología nórdica. Era hijo de Odín y Frigg. Esposo de Nanna y padre de Forseti. Su sala en el Asgard era Breidablik.

Cuando era joven comenzó a tener sueños terribles que le auguraban la muerte, Odín cabalgó en su caballo, Sleipnir y fue al Niflheim, allí llamó a uno de los Volva o videntes presentándose con el nombre de Vegtam, viendo que se había engalanado la sala de Hel con una mesa de oro para la próxima venida de Balder le preguntó quien quería matar a Balder, y este le dijo que su hermano le lanzaría una rama que sería fatal, cuando le preguntó quien vengaría su muerte le dijo que sería el hijo de Odín, Vali, cuando le preguntó quien no lloraría la muerte de Balder, el adivino se negó a contestar dándose cuenta de que su interlocutor era Odin.

Frigg al enterarse hizo jurar a todos los seres del mundo que jamás harían daño a Balder, lo cual hicieron todos menos el muérdago. Loki decidió matarle por celos así que engañó a Frigg presentándose ante ella como una anciana y consiguió el secreto de que el muérdago era lo único que podía dañar a su hijo. Los dioses se estaban divirtiendo lanzando flechas a Balder sabiendo que él era invulnerable, esto lo aprovechó Loki, creó un dardo o flecha hecha de muérdago y se lo dio a Hodur, hermano ciego de Balder, para que lo disparase, este lo tiró sin saber lo que hacía y lo lanzó matando a Balder.

Odín mandó a Hermod a Hel para que intentase traer de nuevo a Balder a la vida, pero puso la condición de que todos llorasen su muerte y Loki disfrazado como la bruja Thokk no lo hizo así que Balder no resucitó. Vali al final vengaría la muerte, matando a Hodur, luego ambos renacerían en el tiempo del Ragnarok creando un nuevo mundo.

 
Leer más

miércoles, 10 de julio de 2013

Abassi o Abasi

By
Es el dios supremo y creador en la mitología del pueblo Efik y Anang de Nigeria. Su esposa era Atai.

Creó el mundo así como a la primera mujer y el primer hombre de la tierra, aunque después pensó que no debía permitírseles su estancia en la tierra, su esposa finalmente le convenció para que se quedaran a cambio de que no cultivasen la tierra ni tuviesen hijos, por tanto debían ir a comer junto a el dios, sin embargo al final la mujer labró la tierra y su marido también al ver que la comida era mejor que la del dios y finalmente tuvieron hijos. Su esposa Atai al ver que la pareja se había olvidado de ellos mandó la muerte a la tierra en venganza para que jamás se igualasen a ellos y mantener a los hombres en su sitio, lo cual mató a la pareja y causó la discordia entre sus hijos.

Tenía una doble naturaleza como Abassi Onyong (dios del cielo), y Abassi Isong (dios de la tierra), los humanos podían llegar a tener contacto con el creador a través de éste último.
Leer más

Credne o Creidhne

By
Era el dios de la orfebrería en la mitología celta. Fue hijo de Brigid y Tuireann y el orfebre de los Tuatha Dé Danann. Junto a sus hermanos Goibniu y Luchtaine formó el Trí Dée Dána o tres dioses del arte que fabricaron las armas que los Tuatha Dé usaron para derrotar a los fomoreos. También creó junto con Dian Cecht la mano de plata del rey Nuada.
Leer más

Tánatos o Thánatos

By
Era la personificación de la muerte en la mitología griega. Era hijo de Nyx, no tenía padre conocido, y hermano gemelo de Hipnos. 

Era el encargado de buscar a los mortales una vez habían muerto cortándoles un mechón de pelo que le entregaba a Hades. En algunas tradiciones se consideraba que vivía junto a su hermano en su palacio. Se decía que ambos hermanos discutían por quién se llevaría a cada hombre.

Se le representaba como un joven con alas, espada al costado y piernas cruzadas, y en otras ocasiones como un joven con una antorcha invertida en una mano y una corona de flores o una mariposa en la otra.


Leer más

martes, 9 de julio de 2013

Olokun

By
Era la diosa del mar en la mitología yoruba de Nigeria. Era la única deidad que vivía apartada de los otros orisha o dioses yoruba, ya que vivía en un mundo de mar, pantanos y niebla.

Olokun creyó que los humanos creados por Obatalá amenazaban su poder ya que ellos estaban llenando la Tierra (la cual antes le pertenecía por completo ya que solo existía el mar), así que decidió enviar un diluvio que mató a casi todos los hombres de la tierra. A pesar de esto Orunmila volvió a poner las cosas en su sitio en la tierra.

Aunque no pudo restaurar su poder ella no aceptaba la superioridad de Olorun y se creía mejor que el resto de los dioses porque sabía teñir y tejer las telas, así que retó al dios supremo a un concurso para ver quien era mejor haciendo ropa. Olorun aceptó el reto y mandó al camaleón Agemo para que le mostrase sus creaciones, estas telas estaban teñidas en colores brillantes, pero cada vez que las enseñaba el camaleón convertía su piel del mismo color que la tela, al hacer una tela multicolor, el camaleón copió el patrón de colores de la tela, con lo que Olokun quedó convencida que Olorun era superior a ella ya que incluso su sirviente podía igualar sus habilidades.
Leer más

Mictlancihuatl o Mictecacihuatl

By
Era la diosa de la muerte en la mitología azteca. Vivía junto a su marido Mictlantecuhtli en Mictlan el último nivel del inframundo, desde allí vigilaban las almas de los muertos. Presidía los festivales aztecas en honor de los muertos, se le llamaba la Dama de la muerte debido a que se creía que murió al nacer.



Leer más

Hermes

By
Era el dios de la fertilidad, los comerciantes, la escritura, los ladrones, la astucia y los gimnasios en la mitología griega. Se le conoce principalmente por ser el mensajero de los dioses. Era hijo de Zeus y la pléyade Maya. Se le atribuyen muchos hijos dentro de los cuales Pan y Hermafrodito eran los más conocidos.

Tiene papel en numerosos mitos, ya de recién nacido consiguió el solo robar los mejores bueyes de la cabaña de los dioses que eran cuidados por Apolo después de saltar de su cuna en la que Maya lo había dejado. Posteriormente también robó muchos otros objetos a varios dioses como el cetro de Zeus o el tridente a Poseidón entre otros, por lo que fue desterrado del Olimpo durante un tiempo teniendo que ir a vivir a Tesalia.

Como emisario también tiene un papel destacado en otros mitos como en el últimatum de Zeus a Prometeo o llevando a las diosas Hera, Atenea y Afrodita ante Paris para que emita el juicio de quien era la más bella. Era también el encargado de guiar a las almas de los muertos durante el camino al Hades y se consideraba el inventor de la lira y la flauta.

Se le representaba como un hombre barbado con unas sandalias aladas, a partir de un cierto tiempo se le comenzó a representar como un hombre imberbe y totalmente desnudo a la manera de los atletas.


Leer más

lunes, 8 de julio de 2013

Indrani

By
Era la diosa de la ira en la mitología india. Fue esposa de Indra e hija del demonio Puloman. Madre de Jayanta, Midhusa, Nilambara, Rbhus y Rsabha. Con el tiempo se convirtió en la personificación de los celos y las malas intenciones. Era una de las Matrika Sapta o siete madres divinas.

Se la representaba con mil ojos (a pesar de lo cual se decía que era muy bella y que se mantenía permanentemente joven) y acompañada de un león o un elefante. Vivía junto a su esposo Indra en una especie de paraíso llamado Svarga.


Leer más

Hermod

By
Era el mensajero de los dioses en la mitología nórdica. Era hijo de Odín y Frigg.

Su papel es importante en el mito de la muerte de Balder, donde se ofrece a ir a ver a Hel la diosa del inframundo con el caballo Sleipnir. Después de 9 días llegó al puente sobre el río Gjoll, al atravesarlo llegó hasta la diosa Hel, esta le prometió retornar a Balder al mundo si todos en la tierra lloraban su muerte, pero esto no fue así debido a que Loki no lloró por él. Hermod trajo de vuelta en su viaje el anillo Draupnir que le dio Balder para devolverlo a Odín, y una túnica de algodón para Frigg y un anillo para Fulla de parte de Nanna la cual había muerto en la misma pira funeraria que Balder.

Hermod también participa en la búsqueda de Runda, con la cual se había profetizado a Odín que tendría el hijo que vengaría la muerte de Balder.
Leer más

Coyolxauhqui

By
Era la diosa de la luna en la mitología azteca. Era hija de Coatlicue y hermana de Huitzilopochtli y otros 400 hermanos más. Sus 400 hermanos querían matar a Coatlicue por creer que le habían deshonrado ya que estaba embarazada de Huitzilopochtli, Coyolxauhqui en algunos mitos se dice que se opuso a sus hermanos y advirtió a su madre, mientras que en otras versiones lidera el ataque de los hermanos.

En la primera versión Huitzilopochtli la mató pensando que era una amenaza cuando iba a advertir a Coatlicue de lo que tramaban sus hijos, cuando Coatlicue le dijo a su hijo que la diosa era buena le cortó la cabeza y la tiró a los cielos para que fuese la luna, así su madre podría ver a su hija siempre que mirase al cielo. En la segunda versión del mito Huitzilopochtli también mata a todos sus hermanos convirtiéndose éstos en las estrellas y su hermana en la luna.

En otra historia Coyolxauhqui es asesinada por desafiar a su hermano cuando esta se quería quedar en un asentamiento temporal durante la emigración desde el Aztlán hasta el Valle de México, mientras que su hermano quería seguir el camino.



Leer más

domingo, 7 de julio de 2013

Tsukiyomi o Tsukuyomi

By
Es el dios de la luna en la mitología japonesa. Era hijo de Izanagi, nacido de su ojo derecho después de que se lo limpiara al volver de su viaje al Yomi para rescatar a su esposa. Es hermano de Amaterasu y Susanowo. Era el gobernador de la noche, poder que le concedió su padre. Subió a los cielos nada más nacer a través de una escalera celestial.

Mató a Ukemochi, la diosa de la comida. Después de que Tsukuyomi le pidiese comida, esta diosa se burló tirándose del ano, la boca y la nariz, el dios se sintió ofendido y la mató. De su cuerpo surgió la comida para los humanos, de los ojos el arroz, de las orejas, el mijo, de los genitales el trigo, de la nariz las judías y del ano la soja. Su hermana Amaterasu estaba enfadada por este acto despiadado de su hermano por lo cual decidió no volverle a ver más, desde entonces la luna y el sol no se cruzan en el cielo. En otras versiones es su hermano Susanoo el que mata a Ukemochi.
Leer más

Forseti

By
Dios de la justicia y la conciliación en la mitología nórdica. Era hijo de Balder y Nanna. Era un dios Aesir, su sala en el Asgard era Glitnir, la cual servía como tribunal de justicia y era donde todos los litigios se resolvían. Este palacio tenía un techo de plata que se apoyaba en pilares de oro rojo.
Leer más

Iztaccihuatl

By
Era una diosa de la montaña azteca, guardiana de los animales que aportan alimento.

Fue la hija de un emperador azteca que se enamoró de uno de los guerreros de su padre, cuando éste se enteró lo mandó a una guerra en Oaxaca diciéndole que si retornaba le daría a su hija como esposa. El emperador ya la tenía comprometida con otro hombre así que le dijo a su hija que el guerrero estaba muerto, muriendo ésta de pena. Cuando regresó, el guerrero la llevó a las montañas muriendo a su lado. Los dioses los cubrieron con un manto de nieve y los transformaron en montañas. Ella es la Mujer Durmiente y él Popocatepetl, la Montaña Humeante, se dice que este volcán entraba en erupción para mostrar su enfado e ira.
Leer más

sábado, 6 de julio de 2013

Bochica

By
Era el dios fundador y dios del Sol en la mitología del pueblo Chibcha de Colombia. Era el esposo de Cuchaviva.

Vino desde el este y enseñó a la gente un código moral en el que no se debía mentir ni robar y había que ser amable con los demás, así como también les enseñó varias artes manuales básicas como construir casas o tejer. Cuando acabó su trabajo desapareció yendo al oeste para regresar a la tierra de los dioses.

Se contaba que se enfrentó con la diosa Hituaca que se burló de la forma de vivir de los humanos, Bochica debido a esto la convirtió en un búho. La diosa buscó la ayuda de Chibchacum el cual inundó la tierra, pero Bochica regresó en un arco iris y trajo el Sol para secar la tierra.

Se le representaba con barba, ojos azules y envuelto en una manta.


Leer más

Hestia

By
Era la diosa del hogar y el fuego en la mitología griega. Era hijo de Cronos y Rea. También representaba la seguridad personal, la felicidad y el sagrado deber de la hospitalidad. Era una deidad virgen a pesar de haber sido cortejada por varios dioses como Apolo o Poseidón y también haber intentado ser violada por Príapo. 

A pesar de ser una diosa que apenas aparece en los mitos e intenta no entrar en las disputas de los diferentes dioses era una de las más veneradas de Grecia ya que se le veneraba en todas las casas como símbolo de la familias unidas, cuando un miembro de la familia dejaba la casa se llevaba una brasa simbolizando la continuidad de la familia, siendo Hestia la deidad que amparaba esta costumbre. 

También era el símbolo del prítaneo, una especie de hogar público de los pueblos y ciudades donde se guardaba un fuego que se mantenía encendido permanentemente, este fuego se utilizaba también en los distintos sacrificios religiosos y tenía un carácter sagrado. 


Leer más

Isis

By
Era la diosa madre en la mitología egipcia. Hija de Geb y Nut. Esposa y hermana de Osiris. Madre de Horus. Se le asociaba con el trono, la magia y era protectora de la infancia.

Tiene papel en multitud de mitos, el más importante de los cuales es el de la resurrección de su marido. En este mito Seth mete en una caja a su hermano Osiris, después de haber hecho una caja a su medida, en una fiesta incitó a probar a los invitados a ver quien cabía mejor en la caja, cuando le tocó el turno a Osiris, Seth y sus cómplices cerraron la caja. Se echó al mar llegando la caja a la costa fenicia, allí donde quedó creció un gran árbol que el rey de Biblos utilizó para crear una columna de su palacio, Isis llegó allí al saber del acontecimiento extraordinario, el rey al escuchar su relato le devolvió la caja, intentó esconder el cadáver de su esposo para que no lo descubriese Seth pero este se enteró y dispersó el cadáver en trozos por el delta del Nilo, excepto el falo que había sido engullido por un pez. Isis se encargó de recogerlos, se posó sobre sus despojos en forma de ave y le insufló vida habiendo previamente construido un falo artificial, se quedó embarazada de Horus en ese momento. Después de esto Osiris fue a gobernar el Inframundo. 

Se le representa como una mujer normal, con un trono sobre la cabeza o bien en forma animal como milano o vaca.



Leer más

viernes, 5 de julio de 2013

Oghene o Oghenu-Kpabe

By
Es el dios supremo y creador en la mitología del pueblo Isoko y Urhobo de Nigeria. Es un dios benevolente, encargado de dar un emema (espíritu) a cada niño que nace, este emema después de morir va al inframundo y sigue vivo allí.

Las personas antes al llegar a la muerte se cambiaban la piel como las serpientes y volvían a la juventud, lo que produjo una superpoblación de la tierra. Se discutió entre los animales y las personas que habría que hacer, el perro creyó que Oghene debería acrecentar el mundo y el sapo creyó que la muerte debería ser la solución. Se mandó a los dos animales a exponer sus argumentos a Oghene, éste accedió diciendo que el primer animal que llegase sería el que decidiese el orden del mundo, el perro corrió más pero, seguro de su victoria se fue a comer y se durmió, así que el sapo llegó primero y la muerte llegó a la tierra.
Leer más

Shu

By
Era el dios del aire en la mitología egipcia. Su esposa era Tefnut. Sus hijos eran Geb y Nut que estaban casados, se encargaba de separar la tierra y el cielo que estaban representados por sus dos hijos, ya que el representaba el aire que era el lugar gracias al cual podían vivir los hombres y los otros seres vivos. Formaba parte de la enéada heliopolitana.

Era el responsable de los fenómenos atmosféricos no violentos y representa el principio de vida. Como sostenedor de la bóveda celeste, creó a ocho Heh que se encargaban de sujetarla. Tenía también una función importante en el más allá, siendo hostil a aquellos que en la tierra no habían sido justos, determinando quien debía acceder a la vida eterna y quien no.

Se le representaba con aspecto antropomorfo con una pluma de avestruz en la cabeza, a veces también con los brazos al aire aguantando la bóveda celeste y en forma de animal como un león.


Leer más

Niké

By
Es la diosa de la victoria, el éxito y el triunfo en la mitología griega. Hija del titán Palas y la ninfa Estigia, en algunas ocasiones se dice que su padre es Zeus. Era hermana de Bía, Cratos y Zelo. Tenía el poder de volar de un lugar a otro muy rápidamente. 

A pesar de ser hija de un titán ella sirvió a Zeus en la lucha contra Cronos y los Titanes debido a que su madre Estigia se pusó al lado de aquel. Después de la guerra fue recompensada yendo a vivir ella y sus hermanos junto a Zeus, encargándose Niké de llevar a cabo sus mensajes u ordenes. En algunas tradiciones se la identificaba con Atenea.

Se le representaba con alas y llevando una guirnalda de laurel o una palma, a menudo en asociada con otros dioses que llevaban su figura en la mano.


Leer más

jueves, 4 de julio de 2013

Mama Ocllo o Mama Uqllu o Mama Oello

By
Es la primera mujer dentro de la mitología inca. Era hija de Inti y Mama Quilla y hermana de Manco Capac, el primer hombre.

Su padre Inti mandó a Mama Occlo y a Manco Capac a la tierra porque la vida era muy dura para sus habitantes, les dio una vara de oro y les mandó encontrar una tierra que fuese suave, una vez la encontrasen deberían clavarla en el suelo y en esa tierra crear una ciudad y ser unos gobernantes buenos y sabios y que enseñasen a vivir a la gente de la tierra y adorasen a su dios, si le hacían caso el dios Inti siempre les enviaría su luz y su calor. Llegaron a un gran valle al norte del Titicaca (en otra versión Inti los crea del propio lago y les dice que vayan al norte, indicando el posible origen migratorio del pueblo inca antes de establecerse en el valle) donde clavaron su vara, Mama Ocllo se encargó de enseñar a las mujeres a hilar y tejer, mientras que su hermano les enseñó la agricultura y la ganadería.

En otra tradición se consideraba que Mama Ocllo era una de muchos hermanos que llegó al mejor lugar para asentarse en la tierra, allí mató a un hombre, le arrancó los pulmones y se los puso en la boca y caminó por los alrededores para asustar a sus habitantes.
Leer más

Inanna

By
Era la diosa del amor, la fertilidad y la guerra en la mitología sumeria. Era hija de Nannar y Ningal, su esposo es Dumuzi. Era la protectora de la ciudad de Uruk. En sus templos se ejercía la prostitución sagrada como forma de adoración, así como también acogía a hermafroditas, asexuales o afeminados, los cuales adoraban a la diosa y practicaban sus rituales. Se asociaba con el planeta Venus, debido a su caminar errante por el cielo, que se identificaba con su comportamiento al ser diosa del amor y también de la guerra. 

Se cuentan varios mitos sobre ella en uno de ellos es baja al inframundo para asistir a las exequias del marido de Ereshkigal, Nergal, aunque su intención era quitarle el poder del inframundo a su hermana, allí atraviesa siete puertas habiéndose de despojar de cada prenda que portaba quedando desnuda después de atravesar la última, estas prendas eran los símbolos de su poder, al ver a su hermana intentó quitarle el trono, los jueces del inframundo dictaminaron en contra de ella por su acto convirtiéndola en un cadáver. 

Enki se ofreció a resucitarla ya que era necesaria para el mundo, mandando a dos seres asexuados al inframundo que consiguieron revivirla. Al volver se encontró que su consorte Dumuzi estaba descansando tranquilo bajo un árbol mientras los demás estaban llorando su muerte, con lo que invocó a unos demonios que le mandaron al inframundo.


Leer más

Poseidón

By
Es el dios del mar en la mitología griega. Hijo de Cronos y Rea, fue uno de los hijos devorados por el primero, es hermano de Zeus, Hestia, Hera, Démeter y Hades. Su esposa era Anfitrite, la cual era una nereida o ninfa del mar, con la cual tuvo tres hijos Tritón, Rode y Bentesicime, pero se le atribuían multitud de hijos, la mayoría monstruos del mar como Caribdis.

Es célebre por su disputa con Atenea por ser patrón de Atenas, él rompió una roca con su tridente e hizo que brotara el agua, pero era un agua insalobre, Atenea dio plantó el primer olivo que los atenienses creyeron más beneficioso para la ciudad.

Se desplazaba con un carro tirado por seres mitad corceles mitad serpientes, acompañado de nereidas, delfines y tritones. Se le representaba siempre con su tridente, que era un símbolo del rayo, lo que podría hacer de él originariamente un dios del cielo. Vivía en las profundidades del mar Egeo, donde había construido un gran palacio con torres blancas, puertas en forma de arcos y adornado con incrustaciones de conchas y corales.

Leer más
Copyright © 2014 | Distributed By Free Blogger Templates | Design By Templateclue