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domingo, 12 de enero de 2014

Enki o Ea

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Era el dios creador, además de dios del agua, la justicia, la magia y la sabiduría en la mitología sumeria. Era hijo de An y Ki o de An y Nammu, su esposa era Ninhursag y era padre de Asalluha y Ninsikil. Gobernaba sobre el reino de Abzu, que era el mar de agua dulce situada dentro de la tierra, sustituyendo a su abuelo que lleva el mismo nombre que su reino. 

En un mito vive en un lugar llamado Dilmun y allí fecundó a su consorte Ninhursag dando a luz a Ninsar, después de que su consorte lo abandonara fecundó a su hija con la que tuvo a Ninkurra, Ninsar también lo abandonó y se unió con su nieta dando a luz a Uttu. Con esta acaba el ciclo ya que Uttu contacta con Ninhursag y le advierte que evite los lugares con agua para no unirse a Enki. En otra versión Ninhursag extrae el semen de Uttu después de que la haya fecundado Enki y de él germinan 8 plantas que Enki come, quedando embarazado y no pudiendo dar a luz. Ninhursag se apiada de él y extrae el semen de Enki y lo pone en su cuerpo engendrando ocho dioses de la curación que se encargan cada uno de una parte del cuerpo. 

Se decía que él había creado a la humanidad para servir a los dioses, ya que los dioses más jovenes se habían negado a seguir haciéndolo pero Enlil se cansó de ellos y envió varias calamidades para exterminarlos, Enki advirtió a Zuisudra (un humano) del propósito de Enlil y le ayudó a librarse de su aniquilación. Finalmente Enki mandó un diluvio que Zuidrusa evitó con su familia y varios animales, creando un arca que navegó durante siete días por el mundo, después de esto liberó a una golondrina, un cuervo y una paloma para buscar tierra firme.


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viernes, 10 de enero de 2014

Zurvan

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Es el dios primordial, así como dios del destino, la luz y la oscuridad y personificación del tiempo en la mitología persa. Es un dios de carácter andrógino. Es un dios neutral que no entra en la lucha entre el bien y el mal aunque él engendró a los dos dioses principales persas, el dios del mal Angra Mainyu y al dios del bien Ahura Mazda.


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jueves, 9 de enero de 2014

Mari

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Era la diosa suprema, además de diosa del viento y el trueno en la mitología vasca. Era esposa de Maju y madre de Alarrabi y Mikelats. Su símbolo era una hoz y se creía que colocando este objeto en frente de las casas se evitaban los rayos. Su morada estaba en el interior de la tierra. 

Se le representaba como una mujer enjoyada, en ocasiones exhalando fuego y en otras montada en un carnero o sobre un carro tirado por caballos. Aunque también se decía que podía volar o bien manifestarse en forma de nube blanca o en forma de arco iris.
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martes, 7 de enero de 2014

Aqueloo

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Era un dios del río en la mitología griega. Era hijo de Océano y Tetis. Su esposa era la musa Melpomene y sus hijas eran las sirenas. Su nombre era el mismo que el de un antiguo río griego que desembocaba en el mar Jónico. Luchó contra Heracles por la mano de Deyanira, para ello tomó la forma de una serpiente y después de un toro o de un hombre con cabeza de toro. Fue derrotado y perdió un cuerno en la lucha, que lo reemplazó con un cuerno de la cabra que amamantó a Zeus.


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sábado, 4 de enero de 2014

Nergal

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Era el dios sumerio de la guerra, la muerte, el fuego y el inframundo. Era hijo de Enlil y Ninlil, también se le consideraba en otra genealogía hijo de Inanna. Era el esposo de Ereshkigal aunque también se le atribuyen otras esposas como Allatu y Laz. Había nacido en el inframundo debido a que Enlil había sido desterrado allí por violar a Ninlil, sin embargo esta le siguió hasta el inframundo teniendo a su hijo allí.

Su mito más extendido es el de su destierro hacia el inframundo al igual que le había pasado a su padre. Los dioses celebraron una fiesta pero Ereshkigal, la diosa del inframundo, no podía asistir porque no podía salir de sus posesiones, así que mandó a Namtar para que fuese en su lugar, allí fue recibido por los demás dioses poniéndose de pie excepto por Nergal. Debido a este comportamiento los dioses decidieron condenarle a bajar al inframundo para pedir perdón. 

Bajó acompañado por siete demonios que le permitieron llegar ante la diosa Ereshkigal, allí los dos dioses fueron amantes o bien Nergal violó a Ereshkigal, después de lo cual salió del inframundo. En el primer caso Ereshkigal envió a Namtar para que lo trajese de vuelta pero este no lo encontró porque Enki había cambiado su forma y solo volvió por la amenaza de Ereshkigal de destruir el mundo, allí él amenazó con matarla pero al final se sintió conmovido por su amor y compartió el trono del inframundo con ella. En el segundo caso An le hizo volver y compartir el poder del inframundo con ella. Además de estas dos versiones existen otras en diferentes tablillas sumerias.

Se le representaba con el cuerpo de león y sosteniendo una espada y una cabeza cortada.



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viernes, 3 de enero de 2014

Ionauca o Guamaonocon

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Era el dios supremo del pueblo taino y otros pueblos de las Antillas. Era el dios que adoraban los pueblos con los que se encontró Colón en sus primeros viajes. Se decía de él que era todopoderoso, omnisciente, invisible y eterno. Era un dios que no se involucraba en la vida terrenal ni influía en la vida de las personas. No era un dios creador ya que él mismo había nacido de una diosa madre que se conocía por varios nombres, uno de los cuales era el de Attabeira.
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miércoles, 1 de enero de 2014

Kojin

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Era la diosa de la cocina en la mitología japonesa. Habitaba en el árbol de Enoki y se le ofrecían las muñecas rotas o desechadas depositándolas en este tipo de árboles.
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