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viernes, 7 de febrero de 2014

Okuninushi

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Es el dios de la magia, del trueno y de la medicina en la mitología japonesa sintoísta. Se le identifica en ocasiones con Daikoku, uno de los Shinchi Fukujin. Su esposa es Suseri-Hime y sus hijos Kimata-no-kami y Koto-shiro-nushi.

Sus 80 hermanos y él se encontraron un conejo desollado y como tenían prisa para ir a ver a la princesa Yakami para casarse con ella le dijeron que se bañara en el océano y que el viento le secaría, el conejo lo hizo y se encontró peor debido al efecto de la sal sobre sus heridas. Okuninushi se apiadó de él y le dijo que remojase sus heridas en agua fresa y se frotara con el polen de la hierba kama. El conejo tras recuperarse le dijo que era un dios y le profetizó a Okuninushi que se casaría con la princesa Yakami. Sus hermanos al enterarse lo mataron calentando una roca y tirándola por una colina que él cogio para luchar contra un jabalí, después de lo cual Kami-Musubi lo resucitó. Sus hermanos lo volvieron a matar, volvió a resucitar de nuevo y se escondió en el inframundo por orden de Kami-Musubi. 

En el inframundo se enamoró de Suseri-Hime la hija del dios Susanoo, éste al enterarse le hizo dormir primero en un cuarto lleno de serpientes y después en otro lleno de ciempiés y avispas pero no le hicieron nada debido a una bufanda mágica que le había dado Suseri-Hime. Más tarde lo mandó a un campo que incendió pero un ratón le indicó un agujero por donde podía salir. Okuninushi le robó la espada, el arco y el arpa al dios y volvió a la tierra con Suseri-Hime. El dios reconociendo la valentía de Okuninushi lo aceptó como yerno y con la espada consiguió derrotar a sus hermanos y gobernar la tierra. 

Amaterasu envió dos dioses para decirle que un nieto suyo llamado Ninigi-no-Mikoto le sucedería en lugar de sus hijos y estuvo de acuerdo a cambio de un santuario en su honor en Izumo, posteriormente uno de sus hijos intentó rebelarse sin éxito.


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jueves, 6 de febrero de 2014

Nzambi

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Es el dios supremo y dios creador en la mitología del pueblo bakongo de R.D. Congo, Congo y Angola. Se dice que había nacido de un ser andrógino de tres cabezas.

Es un dios invisible que había creado todo el mundo, incluyendo a los humanos. Se dice que hizo el primer par de humanos o un ser bisexual con la forma de una palmera llamada Muntu Walunga. Es inaccesible al hombre por lo cual no tiene ningún tipo de culto, aún así es un dios que castiga a los que incumplen sus mandamientos.
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miércoles, 5 de febrero de 2014

Namtar

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Era el dios de la pestilencia, las plagas y la enfermedad y personificación del mal destino en la mitología sumeria. Era un asistente de la diosa del inframundo Ereshkigal. Aparece en el mito en que Nergal es llamado a presencia de la diosa del inframundo Ereshkigal, precisamente este reclamo se debió al desprecio que le hizo a su enviado cuando fue a recoger su parte en una fiesta a la que todos los dioses habían sido invitados. Se encargaba de causar las enfermedades y la muerte a los mortales.
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martes, 4 de febrero de 2014

Moma

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Era el dios creador además de dios de la luna y del inframundo en la mitología del pueblo Uitoto de Colombia y Perú. 

Creó el mundo y a los humanos, después de lo cual fue asesinado pasando a gobernar el inframundo, adquiriendo también características lunares. A partir de su asesinato la muerte entró en el mundo. Está asociado con los alimentos y la fruta a través de los cuales renueva la vida en el mundo.
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domingo, 2 de febrero de 2014

Selket

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Era la diosa de los muertos y la fertilidad en la mitología egipcia. Su nombre significa la que hace que la garganta respire. Es una de las diosas más antiguas de Egipto que se conocen, está asociado al mítico Rey Escorpión que fue un rey predinástico egipcio. 

Era protectora del rey y del trono. Asistía los embalsamamientos de las momias y asistió a Isis en los ritos funerarios de Osiris. También era una de las deidades que se encargaban de proteger el vaso canopo. Se le representaba como una mujer con un escorpión en la cabeza.


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viernes, 31 de enero de 2014

Chandra

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Era el dios de la luna en la mitología india. Era hermano de Aditya, Agni, Vayu y Ushas. Esposo de las 27 hijas de Daksha. Tuvo un romance con Tara del que nació Budha. Se decía que era la quinta cosa surgida del Océano Primitivo. Estaba asociado a la fertilidad ya que se le rezaba cuando una pareja quería tener un hijo. Posteriormente su figura se fusionó con la del dios Soma.

El secuestro de la esposa de Brhaspati, Tara con la que tuvo un hijo desencadenó una guerra entre dioses y demonios, encabezados estos últimos por el propio Chandra, se resolvió cuando Brahma intervino y restituyó su esposa a Bhraspati.

Se le representaba de color blanco y conducía el carro de la luna a través del cielo tirado por diez caballos blancos, su otro medio de transporte era un antílope blanco.

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miércoles, 29 de enero de 2014

Akongo

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Es el dios supremo en la mitología del pueblo Ngombe de la República Democrática del Congo. Es un dios omnipotente y benevolente, creó a los humanos y vivió con ellos para protegerlos, pero la gente comenzó a pelearse entre ellos hasta que llegó un punto en que fueron insoportables con lo cual el dios decidió irse, (en algunos versiones al bosque y en otras al cielo) y no volvió jamás entre los humanos.
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