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lunes, 1 de septiembre de 2014

Da

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Es una gran serpiente en la mitología del pueblo Fon de Benín. Es hijo de Mawu y se encarga del orden del cosmos. Tiene 3500 bobinas por encima del mundo así como 3500 por debajo que sostienen la creación de Mawu.
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viernes, 29 de agosto de 2014

Asis o Asista

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Es el dios supremo en la mitología del pueblo kipsigis y nandi de Kenya. Creó a todas las criaturas del mundo a partir del aire, la tierra y el agua. Creó primero el sol, la luna, el cielo y la tierra y después a un humano un elefante, una serpiente y una vaca. Además creó todas las cosas necesarias para los humanos. Los ooiks, los espíritus de los muertos, median entre el dios y los humanos castigando a estos cuando alteran el equilibrio de la naturaleza.
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miércoles, 27 de agosto de 2014

Asa

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Es el dios del consuelo y el sustento en la mitología del pueblo Akamba de Kenya. Está por encima de los espíritus y es un ser misericordioso que ayuda a los humanos cuando no tienen a nadie que les ayude. Exige que su pueblo le ame ya que él los creó y el que lo rechaza ha de morir. Tenía varios epítetos como "El señor fuerte", Mwatuangi (distribuidor), Mulungu (creador) y Mumbi (modelador).
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viernes, 22 de agosto de 2014

Adroa

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Es el dios supremo y creado en la mitología del pueblo Lugbara de Sudán, Uganda y Rep. Dem del Congo. Tenía dos aspectos Adroa y Adro. 

Como Adroa era un dios trascendente que no podía ser comprendido por los hombres, creó al primer hombre y la primera mujer Gborogboro y Meme, a los animales y a dos pares más de gemelos, estos tenían poderes sobrenaturales y eran una raza suprahumana que podía realizar actos mágicos, estos dieron lugar tras varias generaciones a los fundadores del clan lugbara Jaki y Dribidu. 

Como Adro era el dios de la tierra y abarcaba toda la existencia de la realidad, este tenía unos hijos llamados Adro Onzi que eran dioses malos o espíritus malignos a los cuales se le sacrificaban niños aunque más tarde se sustituyo la ofrenda sacrificando carneros.
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miércoles, 20 de agosto de 2014

Agé

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Es el dios de la caza en la mitología del pueblo Fon de Benín. Era hijo del dios creador Mawu-Lisa. A él le fue dado el mando sobre los animales de caza, las aves y las tierras deshabitadas cuando su padre dividió los reinos del universo entre sus hijos.
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lunes, 18 de agosto de 2014

Aha Njoku

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Es la diosa de los ñames en la mitología del pueblo igbo de Nigeria. Era una diosa muy adorada por su pueblo ya que el ñame era el ingrediente fundamental de la dieta para este pueblo. Estaba asociada a las labores de las mujeres ya que eran estas quienes cultivaban este tubérculo.
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viernes, 15 de agosto de 2014

Aigamuxa

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Son unos seres devoradores de hombres en la mitología del pueblo Khoikhoi de Sudáfrica. Son un pueblo que se decía que se alimentaba de humanos y tenía los dientes muy largos. Su característica principal era que tenían los ojos en los empeines por lo que debían sostenerse sobre el suelo con las manos y las rodillas y levantar un pie para ver lo que pasaba.
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miércoles, 13 de agosto de 2014

Aja

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Era la diosa del bosque en la mitología yoruba. Fue la encargada de enseñar los diferentes usos de las plantas como hierbas medicinales a los hombres.
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lunes, 11 de agosto de 2014

Ajok

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Es el dios supremo y creador en la mitología del pueblo Lotuko de Sudán. Era un dios benevolente a pesar de lo cual se le tenían que hacer sacrificios y oraciones para mantenerlo contento. En el mito sobre el origen de la muerte se cuenta que el padre y la madre de un niño fallecido se pelearon, la madre rogó a Ajok traerlo de vuelta, el marido no estaba de acuerdo y cuando Ajok lo devolvió a la vida el padre lo mató. Ajok dijo que jamás volvería a resucitar a nadie por lo que la muerte fue permanente a partir de ese día.
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viernes, 8 de agosto de 2014

Arum

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Es el dios supremo y creador en la mitología del pueblo Uduk de Etiopía. Es el creador de todo el universo y de los seres humanos. Cuando lo creó había un árbol que conectaba el cielo y la tierra. El cielo por entonces estaba mucho más cerca de la tierra, los humanos podían ir al cielo mientras que la población del cielo podía ir a la tierra. Un día una vieja se enfadó debido a que pensaba que se le había tratado injustamente y cortó el árbol. Desde entonces el cielo se alejó y no se pudo llegar nunca más al cielo desde la tierra. Además esto produjo que desde aquél día la muerte fuese permanente.
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miércoles, 6 de agosto de 2014

Andriamahilala

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Es la diosa madre y la diosa de la luna en la mitología del pueblo malgache de Madagascar. Se la denominaba la Reina de los Cielos. Ella dio a los humanos su forma y la carne. En la historia de la instauración de la muerte, ella dio a elegir a los humanos ser como el árbol del plátano que enviaba brotes que crecían después de su propia muerte o bien ser como la luna que moría cada mes y renacía después, los humanos eligieron ser como el árbol del plátano por lo que la muerte se instauró en el mundo.
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lunes, 4 de agosto de 2014

Ala

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Es la diosa de la tierra y la fertilidad en la mitología del pueblo igbo de Nigeria. Era hija de Chuku. Era una diosa cercana a los humanos, había dado a luz a la Tierra y tiene a sus habitantes bajo su protección. Ella creaba la semilla que crecía en el vientre de la mujer, daba a los niños la vida y los cuidaba durante toda su vida. También gobernaba el inframundo donde acogía a los muertos en su seno. Los igbo creían que después de ser enterrados los muertos se convertían en tierra y por tanto se unían a la diosa.
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miércoles, 30 de julio de 2014

Daramulum

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Es el dios del cielo en las mitologías de los pueblos aborigenes australianos Wiradyuri y Kamilaroi. Era el hijo de Baiame. Era el intermediario entre los hombres y su padre. Estaba asociado a la luna y se decía que los curanderos obtenían sus poderes a través de su poder. Su nombre significaba una pierna.
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Kunapipi

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Es la diosa madre en la mitología de algunas tribus aborígenes australianas del norte. Viajó por todo el mundo con un grupo de héroes y heroínas, después de lo cual en el período ancestral dio a luz a los hombres y mujeres además del resto de especies de la naturaleza. En la actualidad en un ser espiritual sin ninguna ocupación.
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viernes, 25 de julio de 2014

Baiame

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Es el dios del cielo en la mitología del pueblo aborigen australiano Kamilaroi. Era esposo de Birrahgnooloo y de Cunnembeillee. Es el padre de Daramulun. Se decía que el mundo estaba apoyado sobre unos grandes cristales que a su vez se apoyaban sobre los hombros de este Dios. Él enviaba la lluvia y su esposa Birrahgnooloo enviaba las inundaciones. Se cree que el está dormido y que cuando despierte destruirá el mundo. Era dueño de la vida y la muerte.
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miércoles, 23 de julio de 2014

Bunjil

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Es el dios creador en la mitología de los pueblos aborigenes australianos Kulin y Wurunjerri. Su hijo era Binbeal (arco iris) y su hermano era Pallian. Según los Kulin él enseñó a los humanos a cultivar las artes de la vida, mientras que los Wurunjerri dicen que es el creador de la humanidad. Se dice que él y su hermano hicieron seres de barro y corteza pero debido a que salieron mal, los cortaron y los dispersaron en trozos, de los cuales surgieron los antepasados de los aborígenes. Después de acabar con sus tareas en la tierra fue a habitar al cielo.
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viernes, 18 de julio de 2014

Bagadjimbiri

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Son los dioses creadores del mundo en la mitología aborigen australiana. Pertenecen a la mitología del pueblo Karadjeri del noroeste australiano. 

Crecieron del suelo en la forma de dingos cuando no había nada. Ellos crearon los abrevaderos y los genitales para las primeras personas que carecían de ellos, los cuales hicieron a partir de hongos y setas, y además instituyeron la circuncisión. Los dos hermanos fueron asesinados cuando se metieron en una pelea contra Ngariman un hombre-gato y su tribu al que molestaron con sus risas, por entonces habían adquirido la forma de gigantes que llegaban hasta el cielo. Su madre Dilga, la diosa de la tierra, debido a su rabia hizo que su leche fluyese hasta el lugar del asesinato reviviendo a las víctimas y ahogando a sus asesinos. Al cabo de un tiempo sus cuerpos se convirtieron en serpientes de agua y sus espíritus se elevaron al cielo en forma de nubes.
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miércoles, 16 de julio de 2014

Eingana

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Es la diosa creadora del mundo en la mitología aborigen australiana. Es la creadora del mundo, del agua, de la tierra, los animales y los canguros. Tenía forma de serpiente pero al no tener vagina su descendencia creció dentro de ella y la diosa se hinchó. Eingana comenzó a rodar debido al dolor de su embarazo y el dios Barraiya para aliviar su dolor la atravesó cerca del ano y por allí pudo dar a luz a todas las criaturas del mundo. A su vez también es la diosa madre de la muerte ya que está unida a cada criatura por un tendón de vida que cuando lo suelta produce el final de esa vida.
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viernes, 11 de julio de 2014

Ogma

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Es el dios de la elocuencia, el lenguaje y el aprendizaje en la mitología celta irlandesa. Era hijo de Dagda y de Danu. 

Era el inventor del antiguo alfabeto Ogham utilizado en los primeros escritos en lengua irlandesa. Era miembro de los Tuatha Dé Danann, luchó en las batallas de Mag Tuireadh y en la batalla final consiguió quitarle la espada al rey de los Fomoireos, Thetra, aunque pagó con su vida esta hazaña.
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miércoles, 9 de julio de 2014

Epona

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Era la diosa de los caballos y de la tierra en la mitología celta. Simbolizaba el poder y la fertilidad de la tierra y se encargaba de proteger a los animales domésticos como los caballos, los bueyes o las mulas. Su culto pasó a Roma desde la Galia donde se celebraba una fiesta en su honor cada año.


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viernes, 4 de julio de 2014

Ekhia

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Era la personificación del sol en la mitología vasca. Fue uno de los tres principios universales, la luz del sol o luz del mundo. Se creó por el dios universal Jain Goikoa junto a Egia, la luz del espíritu y Begia, la luz del cuerpo.
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miércoles, 2 de julio de 2014

Marama

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Es la diosa de la luna en la mitología del pueblo maorí de Nueva Zelanda. Se decía que se perdía una vez al mes durante varias horas y que regresaba de nuevo renovada después de bañarse en el agua de la vida. Se encargaba de no permitir que los hombres vuelvan a la vida después de la muerte ya que eso solo está reservado para ella. En otras mitologías polinesias es un dios que se enamoró de Ina, la diosa de la luz y que se casó con ella, aunque apenas coincide ya que su mujer solo aparece durante el día.
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lunes, 30 de junio de 2014

Nakisawame

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Es una diosa hija de Izanagi en la mitología japonesa. Nació de las lágrimas de Izanagi cuando lloraba por la muerte de su mujer Izanami. Se dice que vive al pie del Monte Kagu y se le apoda la mujer llorosa.
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viernes, 27 de junio de 2014

Amaethon

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Es el dios de la agricultura en la mitología celta galesa. Era hijo de Don. Fue el responsable de la guerra entre los dioses del inframundo y los hijos de Don, debido a que robó un ciervo, un pájaro y un perro del Annwfn (el inframundo). Su hermano Gwydion consiguió derrotar a los dioses del inframundo al transformar los árboles en guerreros, esta batalla se denomina Cad Goddeu o Batalla de los Árboles.
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miércoles, 25 de junio de 2014

Dainichi o Dainichi-Nyorai

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Es la personificación de la pureza y la sabiduría en la mitología japonesa budista. Se le consideraba el buda primordial y original, se le llama el gran iluminador, el Gran Buda del Sol o el Buda del Éter. Es el equivalente a Vairocana en la mitología india. Se le representa sosteniendo el dedo índice de la mano izquierda con su otra mano, en posición de meditación y con una corona.


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viernes, 20 de junio de 2014

Phobos o Fobos

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Es la personificación del terror y el horror en la mitología griega. Era hijo de Ares y junto a su hermano Deimos acompañaba a su padre a las batallas para producir el temor y el pánico en los hombres que iban a luchar.
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miércoles, 18 de junio de 2014

Iris

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Es la diosa del arco iris en la mitología griega. Era hija del titán Taumante y la ninfa Electra. Era la mensajera de los dioses, llevaba los mensajes que los dioses mandaban a la humanidad especialmente los de Hera y Zeus. Su identificación con el arco iris se debía a que ella debía atravesarlo muchas veces debido a su función de mensajera. Se la representa como una mujer joven con alas y llevando un bastón y una jarra de agua.

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domingo, 15 de junio de 2014

Eris o Éride

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Era la diosa de la discordia en la mitología griega. Era hija de Zeus y Hera o bien de Erebo y Nyx, según la primera versión era la hermana inseparabale de Ares. Tenía varios hijos e hijas, Adikia, Algos, Ate, Fonos, Horcos, Hysmina, Lethe, Limos, Makhai, Neikea y Ponos.

Se dice que había sido arrojada por Zeus a la tierra en uno de sus enfados o ataques de ira. Acompañaba a su hermano Ares en las batallas y ayudaba a provocar las peleas y batallas. Ella fue la diosa que causó la disputa que acabaría desencadenando la guerra de Troya. En la boda de Peleo y Tetis lanzó la manzana de la discordia que tenía inscrita en oro "Para la más bella", Paris fue el encargado de elegir a la más bella y recibió como premio de Afrodita el amor de Helena lo que provocó finalmente la guerra cuando Paris raptó a esta. Se la representa con forma de genio con alas.


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viernes, 13 de junio de 2014

Enio

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Es la diosa de las batallas, del saqueo de las ciudades y de la guerra en la mitología griega. Era hija de Zeus y Hera. Su parentesco con Ares era incierto a veces se decía que era su madre, otras su hija e incluso se decía que era su madre. Acompañaba al dios Ares a las batallas y más concretamente entraba en acción cuando había que destruir o saquear las ciudades. Se le atribuía un grito de guerra terrible. Se le retrataba cubierta de sangre y llevando una lanza y una antorcha con las que incitaba a las tropas para la batalla.



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miércoles, 11 de junio de 2014

Deimos

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Era el dios o la personificación del miedo en la mitología griega. Era hijo de Ares y Afrodita y hermano de Phobos. Acompañaba a su padre y a su hermano a las batallas y provocaba un temor paralizante en los combatientes.


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lunes, 9 de junio de 2014

Cloris

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Era la diosa de las flores en la mitología griega. Era hija de Anfión y Niobe y esposa de Céfiro. Fue la única hija de Niobe que se salvó cuando Apolo y Artemis mataron a todos los hijos de esta. Se casó con Céfiro después de que este la secuestrara. Debido a su conexión con las flores también se le consideraba personificación de la primavera. Tuvo más culto en Roma donde tomaba el nombre de Flora.
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viernes, 6 de junio de 2014

Mimir

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Era dios del océano primordial en la mitología nórdica. Era hijo de Aegir y Ran y hermano de Gymir. Era un dios sabio, aparece en el mito de la guerra entre los dioses Aesir y los Vanir. Hoenir y uno de los hermanos de Odín acompañaron a este como parte de un pacto para acabar con la guerra entre los Vanir y los Aesir. Los Vanir hicieron jefe a Hoenir pero este siempre confiaba en los consejos de Mimir. Cuando los Vanir comenzaran a pensar que habían sido engañados y que la tregua era falsa decapitaron a Mimir y se la enviaron a Odín, este usó su magia para conservar su cabeza y le dio el poder de la palabra para que se le consultase en busca de consejo y sabiduría.
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jueves, 5 de junio de 2014

Fuchi o Huchi

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Es la diosa del fuego en la mitología japonesa. Era adorada por los ainu, los primeros habitantes de Japón. Estaba asociada con el pico montañoso del Monte Fuji que entraba en erupción frecuentemente.
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lunes, 2 de junio de 2014

Armaiti

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Es la diosa de la justicia y de la fertilidad en la mitología persa. Es hija de Ahura Mazda y madre de Ashi. Es una de los Amesha Spenta, es la personificación de la santa devoción y representa la justa obediencia. Estaba asociada también con la fertilidad y con los muertos enterrados bajo tierra. Su oponente era el demonio Nanghaitha o Naonhathya.
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viernes, 30 de mayo de 2014

Seshat

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Es la diosa de la escritura, la arquitectura, las bibliotecas y la medición en la mitología egipcia. Presidía la ceremonia de "Estirar la cuerda", debido a esto se encargaba de calcular, orientar y medir terrenos sagrados en los que se iban a llevar a cabo las construcciones, así también se encargaba de que los edificios especialmente las pirámides quedasen alineados con los puntos cardinales. También se encargaba de llevar el registro de los años que reinaba cada faraón y le asistía durante la ceremonia de renovación de su vigor. 

Se le representaba con un vestido de piel de pantera, una diadema con una estrella de siete puntas y un arco. A veces también lleva una hoja de palmera y un utensilio para escribir.


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miércoles, 28 de mayo de 2014

Buri

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Es el ancestro de los dioses en la mitología nórdica. Apareció en el tiempo de la creación gracias a la vaca Audhumla, mientras lamía los bloques de sal del hielo de Ginnagagap apareció la forma de un hombre bajo el hielo. Buri tuvo un hijo llamado Bor que se casó con Bestla, de la unión de los cuales surgieron los primeros dioses Odín, Vili y Ve.
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lunes, 26 de mayo de 2014

Var

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Es la diosa de los contratos y los acuerdos de matrimonio en la mitología nórdica. Era una diosa Aesir, se encargaba de escuchar los juramentos y votos de fidelidad entre hombres y mujeres y de castigar a quien no los cumplía. Aparece en uno de los mitos de Thor en que este le invoca cuando intenta casarse con el gigante Thrym disfrazado de Freya.
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viernes, 23 de mayo de 2014

Lofn

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Era la diosa del amor en la mitología nórdica. Formaba parte de las diosas Aesir. Se encargaba de ayudar a la gente a encontrar el amor y a casarse. Ella ayudaba a declararse a los jóvenes así como podía cumplir los deseos de las personas cuyo amor no era correspondido. También ayudaba a los amores prohibidos o ilícitos.
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miércoles, 21 de mayo de 2014

Mafdet

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Era una diosa protectora y la "Señora del Castillo de la Vida" en la mitología egipcia. En origen era una diosa de la justicia, pasando después a ser una diosa protectora del rey así como también se invocaba para proteger a los hombres de los serpientes y los escorpiones. También era una de las encargada de luchar contra Apep cuando la barca solar de Ra atravesaba el inframundo cada noche. Se le atribuía la función de ayudar a las almas de los difuntos en su viaje al inframundo. 

Es la primera de las diosas egipcias con forma felina por lo que después se asoció a otras diosas de este tipo como Bastet. Se le representaba como un felino (no está claro que tipo de felino) subido a un arma que simbolizaba la vida y la muerte, aunque a veces también se le representa con cabeza de felino y cuerpo de mujer.



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lunes, 19 de mayo de 2014

Diyin dine

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Son unas deidades creadoras en la mitología del pueblo navajo de Estados Unidos. Se les conoce como el "Pueblo Sagrado", son deidades, creadores, héroes culturales y otros seres poderosos que surgieron junto al Primer Hombre y la Primera Mujer. Los más importantes tienen nombres como El que habla con Dios, Mujer Cambiante, El nacido del agua o El viento. Crearon el Sol y la Luna, la noche y el día y todas las necesidades de la vida. También son los creadores de la "Gente que vive sobre la superficie de la Tierra" que son los ancestros de los navajos, también tienen el poder de ayudar o dañar a los seres humanos.
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viernes, 16 de mayo de 2014

Binzuru-sonja

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Es el dios de la curación y la buena visión en la mitología japonesa. Está aquejado de un terrible dolor del que no puede escapar ni curarse, debido a esto y a su naturaleza bondadosa ayuda a los demás a curarse ya que no lo puede hacer consigo mismo.
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miércoles, 14 de mayo de 2014

Masupa

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Es el dios supremo y creador en la mitología del pueblo efe de República Democrática del Congo. 

Tuvo dos hijos y una hija a los que concedió todo lo necesario para vivir sin trabajar y sin luchar. La única condición que les impuso a cambio de esto era que no debían verlo. 

La única tarea de la hija era llevar agua a la casa de Masupa y dejarla junto a la puerta. Un día después de dejarla se escondió para poder ver a su padre cuando abriese la puerta, sin embargo solo vio la mano para coger el cántaro de agua. El dios a pesar de que no le vio completamente se dio cuenta de la indiscreción de su hija y determinó que a partir de ese día sus hijos debían vivir sin él. Masupa dio a sus dos hijos las armas, herramientas y los conocimientos necesarios para vivir. Sin embargo a su hija la castigó teniendo que parir hijos con dolor y debiendo trabajar duro toda la vida. Masupa se fue y a partir de aquél día los humanos tienen que trabajar para conseguir todo lo que antes les daba Masupa sin esfuerzo.

Después de que su hija diese a luz al primer niño la muerte entró en el mundo ya que este murió dos días después del parto.
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lunes, 12 de mayo de 2014

Chuku

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Es el dios supremo y creador en la mitología del pueblo igbo de Nigeria. Es un dios con tres aspectos, Chukwu, el Gran Dios, Chineke, el espíritu creativo y Osebuluwa, el gobernador de todas las cosas. 

En el principio la tierra y el cielo se tocaban por lo que los hombres podían tocar a este último, esto hacía que las mujeres cada vez que utilizaban el mortero golpearan el cielo. Chuku dijo a una de estas mujeres que parara pero no le prestó atención, debido a la ira que le produjo este acontecimiento se fue lejos de la tierra y el cielo se quedó allí desde entonces. Su hija Ala permaneció con los humanos. 

Cuando la muerte entró en el mundo los hombres enviaron a un perro a Chuku para pedir que los devolviese a la vida, un sapo escuchó el mensaje y para castigar a los humanos se adelantó al perro y le dijo a Chuku que los humanos no querían volver a la vida después de morir. Chuku aceptó la petición y no pudo revertir la decisión cuando llegó el perro.
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viernes, 9 de mayo de 2014

Apep o Apofis

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Era el dios serpiente del inframundo en la mitología egipcia. Era la personificación del mal y el caos. Era el enemigo del dios sol Ra. Se creía que cada noche se libraba una lucha entre este y Ra del que Ra debía salir vencedor para que la barca solar y con ello el sol apareciese cada día. Cuando había un eclipse se consideraba que había ganado la batalla temporalmente a Ra. También se decía que su rugido hacía estremecer incluso al dios Ra y que su ira provocaba los terremotos y las grandes tormentas. Los sacerdotes de Amón-Ra coreaban hechizos y ejercían rituales para ayudar a Ra a derrotar a la serpiente. 

Se consideraba que existía en los comienzos del mundo representando el caos primigenio y la oscuridad anterior al orden divino, también se decía que había surgido después de que el dios Neith escupiera en las aguas primigenias.


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miércoles, 7 de mayo de 2014

Katonda

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Es el dios creador y el dios supremo en la mitología del pueblo buganda de Uganda. Era el padre de todos los dioses del panteón Lubaale y también era considerado el rey y juez del universo. Se le conceden varios títulos o epítetos como Kagingo (dueño de la vida), Gguluddene (gigante), Namuginga (moldeador) o Ssewannaku (eterno). Era una deidad benevolente que jamás dañaba o mataba a los humanos. Controlaba el mundo a través de los espíritus ancestrales y las personificaciones de los elementos naturales que son conocidos como los balubaales.
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domingo, 4 de mayo de 2014

Hsi Shen o Xi Shen

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Es el dios de la alegría en la mitología china. Se le representa llevando una cesta con tres flechas dentro y también sobre los hombres del dios de la riqueza. Su imagen se utilizaba en las ceremonias de boda china para ahuyentar los demonios de la silla de la novia antes de que el novio se la llevase.
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viernes, 2 de mayo de 2014

Sopdet

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Es la diosa de la fertilidad y la personificación de la estrella de Sirio en la mitología egipcia. Era consorte de Sah y madre de Soped. Con la aparición de la estrella Sirio en el mes actual de julio comenzaba la inundación del Nilo que se atribuía a esta diosa, por tanto se asoció a la fertilidad que traía estas inundaciones. Con el paso del tiempo se fusionó totalmente con la figura de Isis. 

Se le representaba en forma antropomorfa con un tocado con dos altas plumas verticales con una estrella encima a las que se suma una pluma de avestruz en diagonal que sujeta con la mano derecha y un disco en la base.


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miércoles, 30 de abril de 2014

Gestinanna o Geshtinanna

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Es la diosa del vino en la mitología sumeria. Era hija de Enki y Nihursag, hermana de Dumuzi y mujer de Ningishzida. Aparece en el mito en el que Inanna queda atrapada en el inframundo después de ir allí para mostrar sus condolencias a su hermana Ereshkigal. 

Para salvarse Inanna hace la promesa de traer a alguien que ocupe su lugar y decide que sea su marido Dumuzi, este intenta escapar de los demonios que intentan llevarlo al inframundo. Su hermana le dice que se esconda y este le dice el lugar que ha elegido para esconderse, los demonios intentan sonsacar el paradero de Dumuzi a Gestinanna pero esta no lo dice, finalmente se dan cuenta que se encuentra en forma de gacela en el rebaño de su hermana. Dumuzi es llevado al inframundo pero su hermana intenta rescatarlo, con su lamento conmueve a las divinidades del inframundo especialmente a Ereshkigal y acuerda tomar su lugar durante 6 meses al año, con lo que cada hermano pasa seis meses en la Tierra y seis meses en el inframundo.
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domingo, 27 de abril de 2014

Agbe

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Es el dios del mar en la mitología del pueblo fon de Benin. Es el jefe del panteón del mar, uno de los cuatro panteones entre los que se divide el vudú (Panteón de dioses de los fon). Fue el tercer hijo de Mawu-Lisa, su esposa era Naete que a la vez también era su hermana gemela. Mawu-Lisa dividió los reinos del universo entre sus hijos y decidió que Agbe y Naete habitarían en el mar y mandarían sobre las aguas. Se les atribuye un hijo llamado Afrikete.
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Eate

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Es el dios de las tormentas y del fuego en la mitología vasca. Con su voz oscura y baja advierte de la aproximación de las tormentas e incendios. También se dice que es el espíritu de las tempestades, los incendios, los vendavales y las inundaciones.
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